El pasado 28 de abril, en una entrevista concedida a la cadena de noticias CBS, el candidato demócrata, Joe Biden, declaró que, en caso de ganar las elecciones, retomaría la política llevada a cabo por Barack Obama hacia Cuba, lo que significaría regresar al mejor momento de las relaciones entre los dos países.Dicho en Miami, resulta claro que tal declaración respondió a fines electorales, en especial movilizar a las fuerzas que apoyaron este proceso en el seno de la comunidad cubanoamericana, donde Obama obtuvo un 48 por ciento de respaldo en las elecciones de 2012 y Hillary Clinton el 46 por ciento, cuatro años más tarde. También fue una política que tuvo un alto índice de aprobación por parte de la sociedad norteamericana, en particular en importantes sectores de negocio, interesados en el mercado cubano.
Mirado desde esta perspectiva, la propuesta de abogar por un mejoramiento de las relaciones con Cuba, en contraposición con la política seguida por Donald Trump a instancias de la derecha cubanoamericana, parece bastante segura para los demócratas de cara a las elecciones. Sin embargo, Biden se quedó a medio camino y matizó sus declaraciones diciendo que mantendría las sanciones contra Cuba, debido al apoyo cubano a Venezuela. Esta plataforma lo acerca más a Donald Trump que a Obama, el cual siempre trató de mantener la política hacia los dos países por carriles separados.
También aseguró que exigiría a Cuba cumplir con los compromisos contraídos con el gobierno de Obama, dando a entender que se trata de compromisos relacionados con aspectos de la política cubana dentro y fuera del país. Lo ridículo de tal promesa es que tales compromisos nunca existieron. Un factor decisivo en el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por Obama con Cuba fue que, consciente de que el gobierno cubano no aceptaría ese tipo de exigencias, nunca intentó hacer reclamos que pudieran interpretarse como lesivos a la soberanía nacional o el respeto en las relaciones entre ambos países.
Unos días más tarde, con tal de criticar la política de Trump hacia Cuba, Biden escogió un mal ejemplo, y achacó a errores de la diplomacia trumpista la reciente elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En realidad, desde que fue creado ese órgano, en 2006, ningún gobierno de Estados Unidos ha podido impedir la elección de Cuba en siete ocasiones, siempre con los niveles de votación más altos del continente americano.
La primera reacción ante estas declaraciones, es asumir que responden a una vieja fórmula, determinada por el complejo liberal de no lucir débil ante países considerados adversarios de Estados Unidos, también que refleja la manera injerencista de proyectar la política exterior, presente tanto en demócratas como en republicanos. De hecho, es un discurso repetido durante décadas en el caso de Cuba; su anacronismo radica en desconocer que la experiencia de la política de Obama modificó estos presupuestos.
Es un mito que la política hacia Cuba se decide en Miami, la influencia de los cubanoamericanos en la política de Estados Unidos hacia Cuba ha dependido, en lo esencial, de ser funcionales a las visiones e intereses del gobierno norteamericano en cada momento. Esto explica la preponderancia de la extrema derecha, salvo en los mandatos de Jimmy Carter y Barack Obama, cuando se potenciaron otras fuerzas alternativas. La revitalización de la derecha durante el actual gobierno de Donald Trump no hace más que confirmar esta tendencia, dado los intereses electorales del presidente en la Florida.
Por su vigencia en el tiempo y el grado de penetración que ha logrado alcanzar la extrema derecha en las estructuras políticas y administrativas del enclave cubanoamericano de Miami, son muy escasos los políticos del sur de la Florida que han podido elegirse y funcionar sin que medie algún tipo de compromiso con estas fuerzas, mucho menos con una narrativa de confrontación sobre sus posiciones respecto a Cuba. Se trata, por demás, de grupos que pueden ser muy violentos, por lo que la actitud preponderante ha sido respaldar sus posiciones o evitar un conflicto que asusta a muchos.
Bajo estas condiciones, la conducta histórica de los demócratas ha sido competir con los republicanos por el voto de la derecha. La excepción fue Obama que, a partir de una mirada más inteligente de las tendencias políticas de la comunidad cubanoamericana, transformó la relación costo-beneficio vinculada con la agenda que abogaba por revisar la política hacia Cuba.
Si Biden quiere adoptar la política de Obama tiene que asumir su discurso. Que nunca fue de respaldo al gobierno cubano, pero sí de reconocimiento y colaboración en asuntos de mutuo interés. Incluso sería lógico suponer que, si Biden quiere entusiasmar a los propugnadores de esta política, debiera comenzar donde lo dejó Obama, dígase un manifiesto rechazo al bloqueo económico, lo que fue confirmado por el presidente tanto en su última directiva sobre Cuba, como en la inusual abstención de Estados Unidos en la ONU, cuando la Asamblea General votó contra esta política en 2016.
Los sectores que apoyan el bloqueo, incluso su aplicación a medias como mecanismo de presión, están lejos de la filosofía obamista y tienen el alma republicana, como ha quedado confirmado bajo la presidencia de Donald Trump. Una enseñanza para todas las partes, es que el experimento de un cambio en las relaciones entre los dos países no puede ser reconstruido bajo condiciones tan frágiles como las alcanzadas durante el gobierno de Obama. Volver atrás sería mucho menos inspirador.
Otro argumento es que, si bien Obama tuvo un respaldo significativo de la comunidad cubanoamericana, el apoyo a Donald Trump ha crecido durante su gobierno, incluso entre aquellos que han emigrado más recientemente, por lo que la estrategia demócrata no debiera enajenar a estas personas. Igual que la política de Obama alentó expectativas en las relaciones con Cuba que dispararon los índices de aprobación al acercamiento, no es de extrañar que ocurra lo contrario en el contexto político existente, sobre todo cuando las fuerzas políticas que apoyaron el cambio, han hecho poco por establecerse como una contraparte a la extrema derecha.
En verdad, resulta sorprendente la impunidad con que la derecha ha maltratado a la comunidad cubanoamericana, en temas tan sensibles como sus derechos migratorios y las relaciones con sus familiares en Cuba. La lógica sería suponer que los demócratas aprovechen el momento para establecerse como defensores de los cubanoamericanos, máxime cuando los llamados grupos moderados ganaron relevancia durante el gobierno de Obama y en las pasadas elecciones los candidatos demócratas desbancaron a dos de los tres congresistas republicanos, en los distritos de alta concentración de cubanoamericanos. Sin embargo, salvo algunas declaraciones y acciones legislativas poco trascendentes, poco han hecho en este sentido.
Por último, está la supuesta importancia del tema de Cuba para decidir el voto de los electores, incluyendo a los cubanoamericanos. Creo que salvo votar o no por Donald Trump, ningún tema será decisivo en las próximas elecciones. Sin embargo, la compleja construcción de la plataforma demócrata y su capacidad para movilizar a los votantes, tendrá que ser la resultante de satisfacer muchos intereses, en especial dar cabida a las posiciones de izquierda que animaron la candidatura de Bernie Sanders y hoy tienen una expresión dramática en las revueltas sociales. El tema de Cuba forma parte de los asuntos que pudieran acercar a Joe Biden a los sectores progresistas y falta le haría aprovecharlo.
Están más silenciosos que de costumbre. Parecen concentrados, son los últimos minutos de un tiempo en sus vidas que no olvidarán. La cola para el despacho aéreo avanza con rapidez. El aeropuerto de Malpensa en Milán no está operando al máximo de su capacidad, y el vuelo, aunque lleva algunos pasajeros ordinarios, está destinado a ellos. Cuando nos cruzamos, me saludan, y entonces advierto la sonrisa en sus ojos. Es de complicidad. Saben que yo sé. Sí, hay sentimientos encontrados.
Para el doctor Fernando Graso Leyva –especialista en medicina intensiva y emergencias– de 28 años, esta fue su primera misión internacionalista. Lo miro y comprendo que tiene cosas que decir:
“Italia nos deja mucho: su hospitalidad, el recuerdo de las bellas personas que conocimos, pero sobre todo nos deja un sentimiento profundo de humanidad. Nos ha demostrado que hay personas buenas, con ideales firmes, en todo el mundo; nos hemos topado con excelentes profesionales, y con la gente sencilla del pueblo. Para mí que soy joven, ha sido una experiencia extraordinaria de la que pudiera hablarte durante días, y va a marcar mi vida. Habrá un antes y un después, para los médicos que estuvimos aquí y para la medicina cubana. Porque arribamos a un lugar del Primer Mundo donde existía toda la tecnología, todos los medios de diagnóstico, y supimos llegar con nuestros conocimientos y ponernos a la par de los médicos italianos. Es algo que fue reconocido por ellos mismos”.
Aunque no se supone que pregunte esto cuando se está por concluir una misión, quise saber cuánto había calado en él esta primera aventura solidaria, ¿estarías dispuesto a cumplir otras misiones? “Sí” –respondió de inmediato. “Yo creo que esto ha sido solo el inicio, iré a dónde sea útil, lo mismo fuera que dentro del país. Siempre podrán contar conmigo”.
Su opinión no es el resultado de la edad, o de su poca experiencia internacional.
En el otro extremo de la cuerda se halla el sabio Leonardo Fernández, con seis misiones a sus espaldas, y 67 años de vida. Cuando pregunto cómo recordará a Italia, su respuesta es inmediata: “¿A Italia? Con mucho cariño. Solo he conocido dos pueblos tan agradecidos: el paquistaní, ¿te acuerdas?, que nos despidió con tanto amor, y el italiano. Creo que se produjo un fructífero intercambio de saberes, el aprendizaje por parte nuestra de la tecnología, y el aporte que dimos en lo humano, que ellos recibieron bien. Regreso muy satisfecho, y mientras tenga fuerzas y vida, y me llamen, ahí voy a estar”.
Finalmente, todos han despachado y pasamos a la sala de espera, donde se hará el reconocimiento final. La sala es nuestra. Se apartan algunas hileras de sillas y los brigadistas cubanos se sitúan de frente a los cristales que nos separan de la pista. Sostienen las banderas de Cuba y de Italia, y el estandarte de la brigada. De un lado, los italianos despliegan su banderola de la Amistad, que tiene casi tantos años como la Revolución cubana. Allí está Irma Dioli, la presidenta de la Asociación. Del otro, están los cubanos que viven aquí, entre ellos el pintor Ascanio, que trae un regalo especial para los que regresan: una pintura suya alegórica a la colaboración cubana.
He leído los comentarios de esos emigrados en mi perfil cuando escribo sobre los enfermeros y médicos cubanos de Crema, en Lombardía, o de Turín, en Piamonte. Creo que estas brigadas nos hacen sentir de una manera especial el orgullo de ser cubanos, a todos, donde quiera que vivamos.
Justo delante del cristal se colocan Alan Cristian Rizzi, subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Lombardía y José Carlos Rodríguez, el Embajador cubano. Pero este no es el recuento noticioso del hecho, apenas soy un privilegiado observador.
Hay palabras de agradecimiento y de felicitación por parte del funcionario lombardo, y del diplomático cubano. Hermosa la despedida del doctor Carlos, jefe de la Brigada en Crema, quien habló a nombre de la Cuba solidaria que nos enaltece:
“Quiero agradecer a la Región de Lombardía por la acogida que tuvimos en Italia, a la ciudad de Crema, por la hospitalidad, por todo el cariño que nos dieron sus pobladores, y reconocer también la labor del personal de la salud, a todos los médicos y enfermeros que trabajaron con nosotros, y permitieron que se cumpliera el objetivo por el que vinimos. Gracias también a los activistas de la solidaridad con Cuba, que siempre estuvieron a nuestro lado, al tanto de nuestras necesidades y preocupaciones. Hoy solo nos resta darle las gracias a Italia por habernos permitido venir a ofrecer nuestro modesto esfuerzo para salvar vidas, para cumplir el compromiso que tenemos con la Humanidad”.
Ha concluido el tiempo. El Embajador y el Subsecretario van hasta la escalerilla del avión, en un último abrazo simbólico, y luego suben a la nave. Los brigadistas ocupan los asientos finales. El Capitán del vuelo dice unas palabras de agradecimiento. Hasta allí hemos ido. Sé que están exhaustos, que la tensión de los días vividos ahora empieza a derramarse en sus cuerpos. Sé que ansían reencontrar a sus familiares, a sus amigos, aunque tendrán que cumplir con el rigor de la cuarentena.
En la vida no hay pausas. Cuba, ellos lo saben, ha estado atenta a sus logros, orgullosa de su entrega, y se prepara para recibirlos. Escucharán los merecidos aplausos que el pueblo les tributa, y en unos días, ellos también aplaudirán a otros valientes.
No hay pausa. Regreso a Turín, con mi brigada. Se ha tardado el paciente número 100 en salir de alta. Pero los médicos y enfermeros del hospital covid-OGR de Turín no cejan en su empeño de salvar otras, muchas vidas. Es su homenaje a los de Crema, a la hermosa historia de la solidaridad cubana, es su modesta contribución, como lo fue aquella que hoy finalizó, a la construcción de ese otro mundo posible y necesario.
FTE: facebook del autor, publicada en el Boletín de Cubarte:POR CUBA, Año 8 Número 44
Es muy difícil, expresar nuestras opiniones, cuando no sabemos si alguien las leé y por lo menos toma en cuenta. Pienso que en La Habana, lo que está ocurriendo con la pandemia se puede evitar con acciones más duras por parte de las autoridades del país, Estado Gobierno y Partido, omito al personal de la salud, porque están trabajando por encima de sus capacidades, acciones que honramos… Pero, qué pasa con el resto. Se plantea que estamos frente a eventos de negligencia e indisciplina por parte los ciudadanos, y eso ha conllevado al incremento de los casos, en la capital del país.
A qué se deben esas negligencias en la Base de transporte, en el Laboratorio y en la tienda La Época, Podemos pensar, en lo esencial ,: qué aspectos hayan podido provocar estas: será en que carecían de los medios de higiene necesarios o, será que los tenían pero no los usaron, quisiéramos saberlo. Respecto a la tienda pudiéramos agregar, es por motivos de qué sacaron insumos que no se tienen en otros lugares, refiriéndonos a las tiendas de otros municipios. Pudiera ser probablemente, y eso motive el riesgo.sin pensar en las consecuencias.
Todas estas conjeturas son posibles, pero,cuando se quieren sacar conclusiones, necesitamos el conocimiento exacto. Por lo que se debiera de informar completamente lo sucedido, a manera de ejemplo para nuestro intento…
Dicho esto, y con esas conjeturas que siempre dan un índice para hacer algo, quisiera sugerir como ciudadana de este país y posiblemente haciendo eco el pensar de muchos, sobre todo , habaneros, que cumplimos, resistimos y tratamos de hacer las medidas lo mejor que podamos, aun con carencias tan necesarias como hipoclorito, alcohol, y otros,necesarios para llevar estas medidas con mayor efectividad, pero siempre utilizando los recursos a nuestro alcance: agua y jabón, con uso racional del mismo, porque debe de alcanzar lo que tenemos para todas las labores domésticas. Hay que tomar medidas más radicales, y eso lo pueden hacer las autoridades, que mencioné con anterioridad, a tenor de que nos tildasen de autoritarios, etc., cuando de lo que se trata, es de la salud del pueblo, mi fin es justificado. Haría lo siguiente; primero limito a cada uno de los habitantes de mi Municipio a que sólo puedo trasladarme en mi Municipio, para salir de él tengo que portar un permiso, y por supuesto tratar en todo lo posible, con los recursos que se tienen, reforzar y garantizar, en cada uno de mis municipios los insumos más necesarios, y tengo que hacer el máximo porque se cumpla , aunque haya un .-bloqueo recrudecido.
No permitiría la forma de comprar en las farmacias, punto de eventos clave, Limito el número de personas a comprar cuando vengan los pedidos de medicamentos, que son incompletos , sin duda alguna, pero aún así: SOLO CADA DÍA 20 personas, haría la distribución a comprar por usuarios de las zonas que pertenecen a mi farmacia y eso lo puedo lograr por las calles ejemplo en este pedido le corresponde a usuarios de la calle 2 entre calzada y 5ta, y en el pedido posterior comenzaría por la última calle que le tocó anteriormente comprar, y así sucesivamente;cuesta trabajo pero no es imposible el hacerlo,
Faltan medicamentos esenciales para la presión, diabetes etc. En el caso de que me toque comprar, y no haya en mi farmacia tenerlo localizado previamente, y eso lo debe dejar dicho quien distribuye los fármacos , la Empresa, y las compañeras que venden esos fármacos, en mi farmacia , dar remitidos a sus usuarios de tarjetón, como a los que le corresponde esa farmacia, escalonadamente, no queda otra, y contactar con la otra farmacia y dejar establecido CÚANTOS REMITIDOS hizo cada día que no debe pasar de 10 personas. reitero hay que planificar para que primeramente, no hayan eventos de contagios., y se salga sin la medicina y con contagio, y a su vez contagie a otros
3.- Obligadamente las personas deben hacer una cola distanciada y con naso buco, y cuando digo obligadamente, tiene que estar un personal de la Policía Nacional que garantizará que cumplan, cuando la s personas se acostumbren seguramente ya no se tendrá esa necesidad, no queda opción.4.-Para que alcancen y las medicinas que lleguen previo listado confeccionado y exhibido en las puertas de la farmacia desde el día anterior. Ninguna persona deberá comprar más que su libreta, no permitiría que compraran con dos libretas, En referencia a personas que se toman por trabajo particular el comprar seis libretas, pues tendría que venir cada vez que le toque a la calle correspondiente., no queda otra.Quisiera que pensaran en eso, y mejorarán, de considerarlo, la forma de comprar en la farmacia si es que se quiere acabar con la pandemia, en La Habana. o por lo menos reducirla a la mínima expresión.Respecto a las tiendas de productos comestibles y otros enseres,
– Reduciría la venta a una cantidad, tres o cuatro por persona, en dependencia, si es comestible a cuatro insumos , para que tengan por varios días, y no salgan todas las veces, evito concentración y acaparamiento.
.-Las colas siempre tener un personal o dos de la PNR. para que mantengan el distanciamiento y los naso bucos. no permitiría colas de más de 30 personas, y solo pueden comrprar si l levan tarjeta de abastecimeitno, y si es posible se anota, por parte de un personal de la tienda . en algo que se pueda habilitar de ellas.EN LOS LUGARES ESTATALES , GARANTIZARÍA QUE TENGAN LAS CONDICIONES SUFICIENTES PARA LA HIGIÉNE, Y SI NO PODEMOS, CUANDO LES FALTE: TENGAN AL MENOS JABÓN Y AGUA GARANTIZADOS. SI ES POR NEGLIGENCIA EL NO USAR LOS INSUMOS DE HIGIÉNE, NI LIMPIAR POR EL PERSONAL, DE ARRIBA A ABJO Y VICEVERSA, A LOS JEFES , Y SECRETARIOS DEL PARTIDO MULTAS Y NO LO DUDEN PENAS JUDICIALES.Es posible, que consideren imposible, el método, no lo creo así, en estos momentos que vivimos trataría de mejorar la idea o ese proyecto,O HACER UNO MEJOR, Y ES QUE REALMENTE LO QUE NO DEBE SUCEDER ES QUE EN LA HABANA, POR FALTA DE CONTROL CONSCIENTE O INCONSCIENTE DE SUS CIUDADANOS LLEGUÉ A CIEN CASOS O PEOR. . ESO ES LO QUE HAY QUE EVITAR, POR TODOS NOSOTROS, POR NUESTROS MÉDICOS QUE TENEMOS EL DEBER DE CUIDAR PARA TODOS SEGUIR APORTANDO A NUESTRO DESARROLLO. Y DESEARÍA QUE NUESTRO GOBIERNO, ESTADO Y PARTIDO SE PONGAN TODAVÍA, AÚN MÁS, EN ESE EMPEÑO CON SU REPRESENTACIÓN OFICIAL, PARA LOGRAR AVANZAR EN ESE CAMINO.
LES HAGO LLEGAR EL FRAGMENTO DE UNA CARTA DE UN FAMILIAR QUE CUENTA:…Siempre estoy al tanto de como van las cosas allá en Cuba 🇨🇺 y vi q andaban fumigando las calles con cloro los camiones del ejército, pero como siempre hay gentes muy confiadas q se cree que no está pasando nada y se descuidan sobre todo en los lugares donde no ha golpeado tanto el virus, R… me contó q a pesar q no permiten viajar entre provincias no se sabe como muchos se las arreglan para moverse desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisi y es claro q con ese tipo de gentes es imposible hacer un control pues se esconden bien….
GRACIAS.
Isabel Cristina Batista Sosa.
¡
NUNCA había sido más pertinente y vital que ahora el reclamo de que los
pueblos de nuestra América no se dejen confundir por macrohipócritas y
falsos iluminados y, en vez de eso, marchen “en cuadro apretado, como la
plata en las raíces de los Andes”.
Aprendimos a quererlos desde la histórica altura , donde el sol de la bravura les puso precio a la muerte; aqui se queda la clara la entrañable transparencia porque vienen quemando la brisa con soles de primavera para plantar la bandera con la luz de la sonrisa.
Nuestro amor revolucionario nos conduce a nueva empresa DONDE ESPERAN LA FIRMEZA, de llevar nuestra bandera CON EL BRAZO LIBERTARIO ;por ello , SEGUIREMOS ADELANTE, y como antes, les decimos: HASTA SIEMPRE COMANDANTES!!!!
“No se equivocó José Martí al afirmar desde New York:
*“En este pueblo revuelto, suntuoso y enorme, la vida no es más que la
conquista de la fortuna, que es la enfermedad de su grandeza”.*
“Los cubanos nos jugamos la posibilidad de seguir mejorando el país;
los venezolanos se juegan mucho más”.
POR CUBA *
* Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del
acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que
libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de
opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados
desde nuestro país. ISSN 1819-4044 **
**Año 17 Número 14 | Fecha 2019-02-22**
** TITULARES **
**Opinión**
**REFERENDO DEL 24 DE FEBRERO, ¿QUÉ DECIDE TU VOTO? por Edilberto
Carmona Tamayo, Dianet Doimeadiós Guerrero y Irene Pérez**
**CUBA Y VENEZUELA EN UNA MISMA FÓRMULA por Rafael Plá León**
**CUBA (Y ESPAÑA Y VENEZUELA), SIN ESPERAR A ABRIL por Luis Toledo Sande**
**COSAS PARA CONOCER Y NUNCA OLVIDAR por Arthur González
___________________________________________________________________________________________ * Opinión*REFERENDO DEL 24 DE FEBRERO, ¿QUÉ DECIDE TU VOTO?
*por Edilberto Carmona Tamayo, Dianet Doimeadiós Guerrero y Irene Pérez
A las puertas de un referendo en Cuba, donde se someterá al voto popular
el nuevo texto constitucional, la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha
Prieto Valdés acepta responder a Cubadebate cinco preguntas sobre este
mecanismo de participación ciudadana, convocado por la Asamblea Nacional
del Poder Popular el 22 de diciembre de 2018.
“Cuando lo que se somete a la decisión popular es una Constitución, se
está poniendo a consulta la Ley superior y más general que marca los
destinos de una nación (…). Por eso es tan importante que sea el pueblo
el que determine la entrada en vigor. Eso, a la vez que legitima la
Constitución, le da al pueblo el derecho de exigir su cumplimiento por
todos”, afirma la Profesora Titular de la Universidad de La Habana, una
de las constitucionalistas cubanas más reconocidas en el ámbito académico.
Con vistas al próximo domingo, Prieto Valdés —quien tiene vívida la
experiencia del referendo de 1976— explica qué procedimiento se debe
seguir tras el voto popular, teniendo en cuenta las dos opciones que
están en la boleta.
*
**— ¿Qué es un referendo?*
—Instrumento de la democracia directa mediante el cual se somete a la
consideración del pueblo una decisión o disposición normativa de
trascendental importancia para la sociedad.
Se convoca al pueblo, para que de manera libre y secreta emita sus
consideraciones (sí, no) sobre lo que se somete a consulta.
En torno a estos procesos siempre puede haber propaganda, pero la
garantía de que el ciudadano pueda decir lo que piensa deriva de que su
voto se emite de manera secreta. Por tanto, es libre de expresar su
criterio.
Es importante tener en cuenta que en ocasiones se puede someter a
consulta uno o varios artículos de una ley o convenio internacional que
se pretenda firmar, o de la misma Constitución, y en estos casos el voto
se emite sobre esas reglas particulares que se someten a consulta, para
saber si se aprueban o ratifican por el pueblo.
Pero en la generalidad, o lo más común, lo que se somete al voto es el
texto completo, y es aquí donde el ciudadano debe valorar la profundidad
del texto todo, los cambios a favor o nuevas instituciones que se
regulan y sopesarlo con alguna inconformidad que tenga en lo particular;
contrastar lo mejor del todo con los límites de la parte. Entonces podrá
emitir libremente su criterio sobre esa generalidad. Todo ello para que
el resultado sea lo más beneficioso para todos.
*
**— ¿Cuántos se han realizado en el país y en qué circunstancias?*
—Se ha efectuado un referendo para someter al voto popular el texto
constitucional de 1976, que dio terminación al periodo de la
provisionalidad y dio lugar al Estado institucionalizado.
Se convocó, mediante la Ley de Referendo (Ley No. 1299, de 29 de
diciembre de 1975) para el 15 de febrero de 1976, para que el pueblo
ejerciera su voluntad, mediante el voto libre y secreto. La propia Ley
de Referendo estableció el formato de la boleta.
* ARTÍCULO 15. Las boletas serán impresas en papel blanco y contendrán:**
**
** (Escudo de la República)**
**
** República de Cuba**
**
** REFERENDO**
**
** 15 de febrero de 1976**
**
** ¿Aprueba el Proyecto de Constitución y el Proyecto de Ley de
Tránsito Constitucional?**
**
** SI NO*
La Comisión de Referendo rindió informe al Consejo de Ministros (máximo ´´Órgano en aquel momento), acompañando al presidente de la República, y
el propio Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo, de 17 de febrero de 1976, declarando aprobadas la Constitución de la República y la Ley de Tránsito Constitucional. Fue publicado en la Gaceta Oficial No. 1,
Edición Especial de 17 de febrero de 1976.
La Constitución fue aprobada popularmente con el 97,7 por ciento de los votos emitidos.
* La Proclama de la Constitución fue leída por el miembro del Buró Político del PCC, compañero Blas Roca, en el acto de la proclamación de la Constitución, celebrado en el teatro Carlos Marx, de La Habana, el día 24 de febrero de 1976. Entró en vigor ese mismo día, tal y como lo previó la Ley de Tránsito Constitucional, Artículo 1.
Y respecto a la organización estatal, lo hizo paulatinamente, en correspondencia con las elecciones para los delegados y diputados.
*
**— ¿Qué distingue a este mecanismo cuando lo que se somete a consideración de los ciudadanos es la Constitución?*
—Si fuere una ley en lo particular, se está consultando una disposición que regula un sector, una esfera, unos derechos y deberes precisos; pero cuando lo que se somete a la decisión popular es una Constitución, se está poniendo a consulta la Ley superior y más general que marca los destinos de una nación, a través de la cual se organiza social, económica, cultural y políticamente un país. En ella se definen no solo
las esencias, sino que lo que en ella se consigne debe ser entendido como guía y a la vez límites de la actuación de todos; y sus postulados deben ser un amparo para la exigencia de su cumplimiento. Por eso es tan importante que sea el pueblo el que determine la entrada en vigor. Eso,
a la vez que legitima la Constitución, le da al pueblo el derecho de exigir su cumplimiento por todos.
*
**— ¿Qué procedimiento se debe seguir tras el voto popular del 24 de febrero?, teniendo en cuenta las dos opciones que están en la boleta*.
—La Comisión Nacional Electoral debe informar públicamente los resultados (cantidad de ciudadanos participantes en cada territorio/ general; cantidad de votos si/ no/ en blanco por territorio/general; y porcentajes de cada uno de los tipos de voto emitidos; resultado final
cuantitativo y en porcentaje).
*De aprobarse mayoritariamente:*
Debe proclamarse por la Asamblea Nacional (ANPP) la aprobación popular de la nueva Constitución, y la fecha determinada para su entrada en vigor; enviándola para su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
Por la importancia de este texto, no debe ser la simple publicación oficial lo que determine la fecha de entrada en vigor; sino que debe mandatarse la fecha en que será exigible por y para todos mediante Proclama.
Confío en que sea esto lo que suceda, teniendo en cuenta las
transformaciones que se vienen dando en la sociedad y lo que se prepara para perfeccionar la regulación de los derechos, la posibilidad de intervención legal en la esfera económica, ya como propietario sin el eufemismo del cuentapropista, y la posibilidad de creación legal de pequeñas empresas privadas, que potenciarán beneficios no solo a los
titulares, sino a los sectores poblacionales que se vinculan a ellos.
*
**De no aprobarse*:
Debe proclamarse por la ANPP la NO aprobación popular de la nueva Constitución, y que se mantiene vigente la Constitución actual; que las medidas que se vienen dando para perfeccionar la actuación de los aparatos administrativos, de los órganos del Estado y, en particular, de
los derechos ciudadanos, hay que detenerlas. Se volvería al anterior estado de cosas.
—En síntesis, ¿qué valores distinguiría de la Constitución que se somete a referendo el próximo domingo?
—Son esenciales: la dignidad humana, se ha reforzado su tratamiento, irradiando a todo el texto, a los derechos y todo el ordenamiento jurídico; la igualdad, también con más amplitud, dentro del reconocimiento de la diversidad; la protección de los intereses personales, con la exigencia de la solidaridad humana como medio de asegurar la existencia de la persona, en lo individual y colectivo, expresado también en la protección de los derechos que son para todos y en el deber de contribuir todos al desarrollo y de respetar los derechos de los demás.
Fuente: Cubadebate
*CUBA Y VENEZUELA EN UNA MISMA FÓRMULA*
por Rafael Plá León
Quisiera ahora mismo ser máquina para que las palabras me salieran en ráfagas. Siento que no me da tiempo ya para inclinar ninguna balanza y que mucha gente a mi alrededor no se da cuenta de lo que pasa. En Cuba seguimos viviendo como si nada estuviera pasando en el mundo más
cercano. Y hoy mismo, aquella guerra que nos parecía distante, que nos resultaba odiosa, terrible, interminable, pero lejana, está a nuestras puertas.
¿Desde cuándo en Cuba no se respira un ambiente bélico? En la propia Venezuela, con toda la violencia que impacta a primera vista, ¿cuándo se ha vivido una guerra desde los tiempos de la independencia? Y ahí están los tambores, sonando a las puertas de Venezuela; y se equivoca el
ingenuo que piense que eso no tiene que ver con Cuba. La suerte de las dos repúblicas está echada en un mismo tiro de dados.
Y hablando de república, ¡qué casualidad! que el domingo se juega Cuba su nueva Constitución.
Pero ¡qué casualidad de nuevo! el día antes vence el ultimátum dado a Venezuela insolentemente.
Cuba-Venezuela-petróleo-economía-solidaridad-socialismo, todo en juego por un apriete de tuercas del imperio. Demasiada suspicacia pensar que el día de gracia de Venezuela dependa de la fecha en que Cuba intentará
de manera inédita darse una Constitución discutida por el pueblo, con todas las contradicciones que puede admitir un pueblo que libera sus energías luego de un complejo panorama ideológico, abierto a todas las influencias posibles, sometido a todas las presiones económicas de un
bloqueo.
El mundo cayéndose y los cubanos disputándose el matrimonio igualitario, la propiedad privada, la elección presidencial. Cuba abriéndose al mundo y conservando su socialismo histórico, diversificando su economía en su
régimen de propiedad y reafirmando a su partido comunista como fuerza dirigente.
El proyecto de Constitución salió, aprobado por la Asamblea Nacional, como a un ruedo de gallos, donde todos picaban. Mucho cambió a instancias del pueblo, mejoró su redacción bastante despegada de la anterior Constitución, para devolverle al texto mayor contenido socialista. Aún así muchos jóvenes parecen inconformes. Increíble: jóvenes comunistas opuestos a una Constitución; y es que la nueva Constitución coquetea con el capitalismo (hay que “adaptarse al mundo”, y el mundo es capitalista).
Por otro lado, jóvenes religiosos ofendidos por el atrevimiento del Mundo diverso para afirmar su “diversidad”; jóvenes homosexuales defraudados por no lograr la mejor formulación para ver refrendados sus Derechos. Los socialistas temiendo perder las garantías sociales frente
a la espontaneidad del mercado. Los “emprendedores” insatisfechos por lo lento que avanza el camino a la libre empresa. ¿Se habrán dado cuenta de la caja de Pandora que ha despertado este proceso político?
Y todo inconforme se siente ofendido por la propaganda machacona que llama a votar por el “Sí” y reacciona tendiendo más bien a votar por el “No”.
Es increíble cuanta energía desplegada en torno a un suceso político que en la nación no tiene parangón. Y cuánta incertidumbre sobre el resultado. Una Constitución no es una asamblea de rendición de cuentas, donde uno va a expresar su inconformidad con un bache no tapado, con una avería eléctrica, con la sempiterna cola de la bodega o la carnicería.
Una Constitución arma a un país para una vida decente.
Se trata de avanzar unos cuantos pasos más en la dirección de un mundo más libre, pero sin la engañosa visión de que libertad es hacer lo que venga en ganas sin contar con los derechos de los demás. Libertad es la dignidad que asegura la ley frente al más fuerte, que será más sólida en
la medida en que la respalde la igualdad. Pero esa libertad no puede estar dependiendo de gustos personales ni de cosas perentorias. La libertad que asegura una Constitución es la construcción de un país, y
esta libertad de ahora, con todos los derechos proclamados por el texto que definitivamente quedó aprobado y se somete a reafirmación soberana
del pueblo, es la construcción colectiva de un país.
Personalmente no soy de los más entusiastas con el texto de la nueva Constitución, pero me doy perfecta cuenta de que hay muchas personas en mi país que tienen derecho igual que yo a opinar cómo debe ser la república, y no todas tienen que coincidir conmigo. No veo lógico comportarme como infante caprichoso frente a un texto que no ha recogido todo lo que yo quisiera. Asumo mi deber con la responsabilidad de aceptar la realidad de mi país y creo que la Constitución se parece a mi país, lleno de contradicciones que deberán desarrollarse luego en cada
ley que se discuta, paso a paso. La Constitución no será más que el paraguas que servirá para abrir bajo él todas las leyes posibles que garanticen la continuidad de un proceso que destrabe al país.
En ese forcejeo vemos al Presidente nuevo estrenando su forma de conducir las cosas.
¿Quién dice que no lo hace bien? ¿Quién cree que no lo hace él? Todo el que haya tenido una noción de quién es Díaz-Canel, de su trayectoria de vida, de la responsabilidad con que haya encarado cualquier tarea, podrá comprender que entre otras cosas, la aprobación de la Constitución
cubana será el visto bueno al Presidente para que haga su labor, con la energía que está mostrando, con el celo que está cuidando los detalles.
Cuba necesita un nuevo liderazgo; no será del carisma de Fidel, pero sí debe ser alguien con quien el pueblo se identifique, se sienta cómodo para decirle las cosas, alguien que tenga la inteligencia de manejar los asuntos complejos de la tecnología y de la sociedad con el tino necesario y la seguridad adecuada para que no se desborden y se salgan
del control. No podemos darle la oportunidad a los que siempre han querido ver a Cuba envuelta en la discordia, ingobernable. Por cierto, lo mismo quieren para Venezuela, para poder intervenir sin que les quede siquiera un resquicio de vergüenza.
Viendo lo que logró la oposición a la revolución bolivariana, la proclamación de un presidente sin pueblo que lo respalde, ni ministros que puedan dirigir el país, ni diplomacia efectiva reconocida por la
mayoría de la comunidad internacional, pero listo para ser reconocido en quince minutos por el imperio y su comparsa, comprendo que era lo mismo
que buscaban en Girón. Allí también desembarcaron con la intención de proclamar un “presidente” que en pocas horas solicitara una intervención de los norteamericanos; pero aquí no le dieron tregua, aquí no fue fácil
engañar al pueblo.
Los cubanos nos jugamos la posibilidad de seguir mejorando el país;
los venezolanos se juegan mucho más.
Latinoamérica en Venezuela se juega la posibilidad de reversión de este proceso de derechización que solo lo comprenderán los pueblos cuando todos los nuevos presidentes de la derecha digan: “Al fin solos”.
Cuba deberá tener su nueva Constitución, en su peculiar ejercicio de democracia, y deberá mantener su voz en el concierto internacional de las voces, para enfrentar a los de siempre que quieren manipular a los pueblos, Venezuela deberá estar ahí, resistiendo a los mismos que quieren voltear a Cuba y que quieren revertir el proceso venezolano, porque esos ni siquiera con democracia quieren el socialismo.
Votar en Cuba por la nueva Constitución y defender a Venezuela con las armas si es posible parte de una misma posición política, aunque nos quedemos después a lo interno criticándonos mutuamente porque no nos
guste cómo se sigan desarrollando las cosas y tengamos distintas ideas para hacerlo.
Santa Clara, 20 de febrero de 2019
Fuente: La Joven Cuba
*CUBA (Y ESPAÑA Y VENEZUELA), SIN ESPERAR A ABRIL
*por Luis Toledo Sande Aunque les duela a los enemigos de las revoluciones verdaderas —en las que se triunfa o se muere, como afirmó Ernesto Che Guevara—, el próximo 24 de febrero la inmensa mayoría del pueblo cubano dará un Sí consciente
y rotundo en el referendo sobre la segunda Constitución socialista que tendrá la República de Cuba, y que ya fue perfeccionada y fortalecida en un ejemplar proceso de consulta legítimamente democrático. Mucho ha
aprendido esa mayoría en sesenta años de Revolución para que algo —por
muy poderoso y manipulador que sea, y nada lo es más que el imperio—
venga a sacarla del camino labrado desde el 1 de enero de 1959, el cual
le aseguró a Cuba la soberanía que el imperialismo estadounidense le
arrebató en 1898 y le secuestró durante seis décadas, y la equidad
social coherente con la médula del independentismo encauzado por
patriotas que echaron su suerte con los pobres de la tierra.
El espíritu de lucha afianzado en esa tradición, y erguido contra la
realidad negativa que precedió a la victoria de aquel enero, abonó la
marcha sembradora que condujo a la victoria en Playa Girón en 1961 sobre
la invasión mercenaria que los gobernantes de los Estados Unidos
prohijaron con el fin de restaurar la dominación imperialista. Ninguna
fecha mejor para proclamar la nueva Constitución que el próximo 19 de
abril, aniversario 58 —casi también seis décadas— de una victoria que sigue dando frutos.
Ella, además, fue un logro no solamente del pueblo cubano, sino también de otros. Fidel Castro, guía de la Revolución Cubana, y en particular de la hazaña con que esta alcanzó el triunfo en Girón, dijo fundadamente que después de ese hito todos los pueblos de América fueron cuando menos
un poco más libres. Pero la victoria desbordó esos lindes, porque la derrota del imperio estimuló los afanes justicieros en todo el orbe.
En La consagración de la primavera, novela de Alejo Carpentier, en las arenas de Girón un combatiente cubano recuerda su participación en la defensa de la Segunda República Española —un mérito que compartió con
más de mil compatriotas— y afirma: “Ésta nos desquita de otras que hemos perdido allá […] En la guerra revolucionaria, que es una sola en el mundo, lo importante está en ganar batallas en alguna parte”.
Y quiso la casualidad histórica que la victoria mencionada se alcanzara un día del mismo mes con que está vinculada señeramente, en sus luces y en sus tragedias, la República española asesinada, a la que alude aquel personaje literario con médula de realidad histórica.
En el próximo abril el significado de aquel sembrador afán, que oficialmente no se recuerda en España, y acaso se silencia, se honrará de modo especial en la Universidad Autónoma de Madrid, con jornadas de reflexión que empezaron en similares fechas de 2003, gracias al afán
sostenido por el catedrático y ensayista Julio Rodríguez Puértolas apoyado por colaboradores y colaboradoras republicanos como él, y a menudo con participantes de otros países. Tras la muerte del eminente
profesor el 19 de septiembre de 2017, aquellas jornadas seguirán cumpliendo el cometido con que nacieron y, por tanto, serán también un justo homenaje a la memoria de quien las animó sin denuedo durante casi quince años.
La recordación de la República asesinada es un acto de dignidad y justicia, y condena la hipocresía de la “democracia” monárquica —oxímoron si los hay— fabricada por el máximo responsable del criminal derrocamiento de la República, el dictador Francisco Franco. Él diseñó esa transición, o transacción, para frenar las ideas y la acción revolucionarias, y frente a esa maniobra inmoral la República contra cuya continuidad posible se urdió la transacción debe ser rememorada y honrada cada día. No se ha de hacer solo ni fundamentalmente con fines académicos, sino, sobre todo, en busca de lecciones válidas para la transformación que España necesita, y abril aporta un especial valor simbólico para concentrar y renutrir los ideales republicanos.
El 14 de ese mes de 1931 fue proclamada la República que puso fin a la monarquía, pero solo le fue dado transcurrir en paz hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil impuesta por el mal llamado Bando Nacional, condensación del fascismo vernáculo. Reforzado con la alianza de sus iguales de otras latitudes, atacó con las armas a la República democrática y constitucional, y la derrocó en 1939. Aunque en las montañas permanecieron guerrilleros republicanos que sería indigno olvidar, en ese año comenzó un período de encarcelamientos, persecuciones y linchamientos que, en la senda de luto abierta desde la contienda, caracterizó al régimen franquista, que formalmente finalizó
con la muerte del caudillo asesino y dejó secuelas que siguen haciéndose sentir, a pesar de las maniobras propagandísticas desplegadas para dar la imagen de democracia.
La historia de la República confirmó que la ingenuidad política, a la cual parecen inmunes las derechas, no las izquierdas, se paga muy caro.
En defensa de la causa republicana brilló uno de los mayores exponentes del pensamiento y el quehacer revolucionarios del siglo: las Brigadas Internacionales, formadas por miles de combatientes de numerosos países.
Pero el gobierno de la República estimó que su desmovilización estaría en concordancia con los Trece puntos propuestos para lograr la paz, y eso lo aprovechó arteramente la arremetida fascista, que contó con el
apoyo de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, y la complicidad de otros gobiernos.
El abril que se avecina volverá a ser ocasión especial para conmemorar la proclamación de dicha República y se repasar las lecciones de su derrota —golpe de estado mediante al servicio de la sedición fascista— y
las consecuencias que tuvo para el movimiento revolucionario no solo en España. Y mientras Cuba celebrará otro aniversario de su victoria en
Girón y lo hará proclamando su nueva Constitución socialista, es difícil prever en detalles qué estará ocurriendo en la Venezuela bolivariana
amenazada por el imperialismo estadounidense y sus secuaces de distintas latitudes.
La actual administración española —socialista y obrera solo de nombre, con el cual da pábulo a una Socialdemocracia que sirve a las fuerzas del imperio y usurpa el rótulo de socialismo— se ha plegado también DEsvergonzadamente al amo yanqui. Promueve sanciones desmesuradas para los independentistas catalanes, y avala al autoproclamado presidente de Venezuela, un ser abyecto emporcado en la traición a su patria y a su
pueblo, y que será borrado por la historia como ya lo fue quien, con el intento de ocupar la presidencia de aquel país en 2002, se ganó el título de Pedro el Breve. Él habría facilitado, como, de lograrse la farsa, haría el nuevo títere en juego, los pretextos para la injerencia del imperio, que procuró hacer algo similar en Cuba con la invasión mercenaria de 1961, entre cuyos planes figuró instaurar una cabeza de playa, con un gobierno ilegal como el encargado al apátrida venezolano, “presidente” para lelos.
En la España republicana no se pudo cumplir el grito de “¡No pasarán!”, y el régimen fascista entró y se entronizó por las puertas de los errores y las debilidades de la República, contrarias a tanta heroicidad prodigada. En Venezuela la dirección revolucionaria persistirá en su resistencia, pero urge que la solidaridad internacional contribuya a que no pasen los fascistas de hoy: si lo consiguieran, las consecuencias serían letales no solo para la patria cuna de Simón Bolívar.
La victoria cubana en Girón compensó, más allá de lo simbólico incluso, derrotas como la sufrida por la Segunda República Española. Pero el derrocamiento del gobierno legítimo y democráticamente electo de la Quinta República Venezolana sería un duro revés para la brega emancipadora en el mundo, especialmente en nuestra América, donde el
reflujo de la reacción está revirtiendo varios de los intentos
significativos que en esta parte del mundo se han hecho por abrir para los pueblos vías a la justicia social y afianzar gobiernos garantes de la soberanía nacional de sus países.
El imperio y las oligarquías locales se proponen impedir que el ejemplo de la Revolución Cubana siga cundiendo, dando frutos válidos para hacer más libres a otros pueblos, y la mantienen en su mira sañuda. No abandonan el afán de derrocarla, aunque pérfidamente lo disfracen con
otro lenguaje, como hizo Barack Obama. Sería iluso suponer que renunciarán a la aspiración que no pudieron consumar ni siquiera cuando lograron aislar a la Revolución Cubana en el ámbito gubernamental, nunca en el de los pueblos: aplastarla valiéndose del agotamiento que han
pretendido imponerle al pueblo por medio del inmoral e ilegal bloqueo que ya para sesenta años. Los imperialistas estadounidenses buscan lograr a toda costa que se materialice la teoría de la fruta madura, por
cuyo cumplimiento esperan desde que ella —enunciado de ambiciones que venían desde que la voraz potencia se fundó como nación— se hizo explícita en 1823.
El presente artículo se escribe cuando crece en grados cada vez más alarmantes la desfachatada ofensiva imperialista contra los afanes de soberanía nacional que han venido dándose en la región, señaladamente en
Venezuela. Ello habla de la calidad del proyecto bolivariano, y del respaldo que ha concitado en su pueblo y en la alianza cívico militar que ha sido uno de los pilares de su permanencia. Se había conformado ya cuando, acto de coincidencia histórica, en otro abril, el de 2002, se
frustró el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, quien emergió victorioso y más fortalecido.
Ahora el presidente Nicolás Maduro, en quien no por gusto el comandante Chávez su confianza, y que ha ganado las elecciones correspondientes, tiene la misión, que va cumpliendo tesoneramente, de mantener la firmeza
que lo ha caracterizado, junto con toda la cautela necesaria. No puede darse el lujo de cometer la menor ingenuidad ante fuerzas reaccionarias domésticas que acuden a todo, por muy sucio que sea, y que tan visceralmente domesticadas se muestran al servicio del imperio.
Demasiadas elecciones comprobadamente limpias ha ganado el proyecto bolivariano para que vengan a exigirle elecciones gratas a dicha reacción, que tiene de su lado el poder desinformativo y manipulador del imperialismo, encarnación mayor del fascismo actual. Las implicaciones
de la realidad desbordan al propio gobierno venezolano y a su pueblo: el reclamo que brota de ellas convoca a todas las personas de buena voluntad del mundo —incluidas las estadounidenses—, a bogar para conseguir que en Venezuela se cumpla un desiderátum vital para la
soberanía de los pueblos de nuestra América, no solo el venezolano, y en general para la humanidad que sufre las consecuencias de la hegemonía que el imperialismo se empeña criminalmente en conservar: ¡No pasarán!
Abril de 2019 debe seguir siendo un mes de victorias revolucionarias, como la proclamación —no su derrocamiento— de la Segunda República
Española, y la que doblemente celebrará Cuba: lo hará honrando el triunfo logrado en Girón, y proclamando una carta magna llamada a garantizar, con el apoyo de la gran mayoría del pueblo, la marcha hacia el socialismo, etapa de transición hacia conquistas superiores de equidad y funcionamiento ciudadano.
Mientras tanto, las izquierdas verdaderas —no las que usurpan el rótulo de tales y se pliegan con subterfugios y cobardías, o desembozadamente, a los designios imperiales— deben estar alertas y no confundir el
desiderátum de hacer de nuestra América un territorio de paz con renunciar, como en nombre de un dogma divino, a la lucha armada que pueda ser necesaria, y mucho menos con su demonización. El mismo imperio
que no ha aceptado ni aceptará resignadamente que los pueblos encuentren caminos de justicia por la vía pacífica, no solo no sataniza la violencia armada, sino que la emplea diariamente en el planeta, sin detenerse ante consideración ética de ninguna especie, porque si de algo carece en absoluto es precisamente de fuerza moral.
Nunca había sido más pertinente y vital que ahora el reclamo de que los pueblos de nuestra América no se dejen confundir por macrohipócritas y falsos iluminados y, en vez de eso, marchen “en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”. Fuente: Cubarte
***
**COSAS PARA CONOCER Y NUNCA OLVIDAR*
por Arthur González
Desempolvando documentos desclasificados, aparecieron algunas operaciones subversivas que Estados Unidos diseñó en los años 60, como pretexto para derrocar a la Revolución cubana y eliminar el socialismo que tanta amargura les causa.
Desde las primeras medidas aplicadas a favor del pueblo y de las masas desprotegidas durante el capitalismo, impuesto por los yanquis desde su intervención militar en la Isla en 1898, Washington abrió fuego contra Fidel Castro, con la marcada intensión de sacarlo del poder a toda costa y costo.
Para lograrlo, emplearon todos los métodos inimaginables, porque el propósito era y sigue siendo, eliminar el “mal ejemplo” del sistema socialista en la región, de ahí la afirmación del Foreign on Council Relations:
“La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.
Algunas de esas operaciones muestran la verdad y coinciden con lo que actualmente emplean contra Venezuela y otros gobiernos que no son de su
agrado.
*1- Operación “Repudio”:*
Objetivo: Confundir y acosar a los pilotos cubanos de Castro, utilizando conversaciones radiales.
Concepto: Que un piloto cubano refugiado vuele en una nave estéril (sin identificación) en las proximidades de Cuba a intervalos regulares mientras se rastrean las frecuencias tierra/aire de comunicación cubana por medio de un control teledirigido. Este piloto refugiado podría
conocer personalmente a muchos de los pilotos cubanos que todavía le sirven a Castro. El piloto refugiado podría entrar en discusiones con los pilotos de Castro por medio de la radio y así confundirlos, distraerlos, etc. Esto sería un problema real para los pilotos de Castro en las actuales condiciones atmosféricas. La discusión podría ser: “Te
voy a coger, rojo, sinvergüenza” y llamarlo por su nombre si fuera necesario.
*2- Operación Destrucción (Smasher)*:
Objetivo: Desorganizar o inhabilitar las instalaciones de comunicaciones comerciales y militares en Cuba.
Necesidades técnicas:
-Información detallada sobre las instalaciones de comunicación comercial y militar y sus capacidades, para incluir dentro y fuera de Cuba la construcción de plantas, redes de sistemas y detalles sobre equipamiento
(o sea, circuitos, tuberías, etc.), ubicación y tipo de estaciones de repetición. Esta información es necesaria para construir un dispositivo perfeccionado.
-Un tubo al vacío de manera tal que pueda ocasionar un corto circuito. Esto es posible si se introduce carbonato de silicona en la base del tubo. Cuando el tubo se calienta, el carbonato de silicona se licúa y conduce la corriente eléctrica; cuando el tubo se enfría, la sustancia
se solidifica y no conduce electricidad. Tal dispositivo (el tubo al vacío) se halla disponible.
Los blancos:
-Compañía de Teléfonos de Cuba que proporciona servicio telefónico local y de larga distancia a toda la Isla y al exterior.
-Radio Corporación de Cuba, que proporciona servicio radiotelefónico a
los países europeos y americanos. También facilita servicio
radiotelegráfico e incluye canales alquilados de tele impresión.
-Compañía de Telégrafos y Teléfonos cubano/americana. Fundada por la
IT&T y la AT&T, poseen seis cables submarinos que unen a La Habana y
Cayo Hueso. La instalación opera en concordancia con el vínculo de
microondas.
-Estaciones comerciales de radio y televisión.
-Instalaciones militares de cables terrestres y de radio. Incluyen
sistemas administrativos y de mando de un punto a otro, instalaciones
tierra/aire y ayudas de navegación. Obviamente, ciertas instalaciones
comerciales dan servicio al ejército, por lo que la desorganización o la
inoperatividad de las instalaciones comerciales afectará las capacidades
de comunicación del ejército.
Concepto: El tubo debe ser introducido de forma clandestina dentro de
los equipamientos apropiados.
La introducción debe lograrse por medio del uso de medios conocidos, ya
sea directamente o por contactos con un empleado de la compañía, que
tenga acceso o que reciba la remuneración apropiada.
*3- Operación Enredo (Free Ride)*:
Objetivo: Crear disturbios y sembrar cizaña en la población cubana.
Concepto: Éste se debe cumplimentar por el bombardeo de pasajes aéreos
de ida, de las líneas Pan American o la KLM, para Ciudad México,
Caracas, etc. (ninguno para Estados Unidos). Los pasajes podrían
entremezclarse con otros volantes que estuvieran planificados lanzarse.
El número de pasajes lanzados podría incrementarse.
*
**4- Operación Giro (Turn About*):
Objetivo: Darle indicios a Fidel Castro de que su apoyo por la causa
revolucionaria ha disminuido hasta tal punto, que se están haciendo
planes para su “sustitución”.
Concepto: Esto debe cumplimentarse a través de medios de inteligencia
que se incrementen hasta que culminen con el descubrimiento del
mecanismo o maquinaria de Castro.
*
**5- Operación Desertor (Defector):*
Objetivo: Inducir a elementos o individuos del ejército cubano a que
deserten, conjuntamente con su equipamiento.
Concepto: Cuando se planifique y se aplique de forma adecuada, esta
actividad tendrá el efecto de hacer disminuir la capacidad del ejército.
En un sistema totalitario, la reacción inmediata es incrementar la
seguridad, acompañada por una actividad decreciente. También crean
estragos en las agencias de seguridad e inteligencia. Esto se podría
cumplimentar a través de medios de inteligencia y la promesa de recompensas.
*6- Operación Interrupción (Break Up*):
Objetivo: Introducir materiales corrosivos de forma clandestina para
provocar accidentes en la aviación, vehículos y embarcaciones.
Concepto: Esta actividad, de ser posible, debe estar encaminada hacia la
aviación suministrada por los soviéticos. Si se cumplimenta de forma
adecuada, disminuiría la confianza en el equipamiento, incrementaría los
problemas de suministros y mantenimiento y afectaría seriamente las
capacidades combativas.
*
**7- Operación Cobertura (Cover Up)*:
Objetivo: Convencer al Gobierno Comunista de Cuba de que las Fuerzas
Navales, ostensiblemente asignadas al Proyecto MERCURIO, son una simple
cobertura.
Concepto: No se debe revelar en términos de lo que es una cobertura,
esto se debe dejar a las conjeturas. Debe enlazarse con la Operación
Jugarreta (Dirty Trick).
*
**8- Operación Jugarreta (Dirty Trick)*:
Objetivo: Mostrar una prueba irrevocable de que, en caso de que falle el
vuelo orbital tripulado MERCURY, la falla se relacionará con los
comunistas y con Cuba.
Concepto: Esto debe ser cumplimentado a través de la fabricación de
pruebas o evidencias que demostrarían la interferencia electrónica por
parte de los cubanos.
*9- Operación Repleto (Full Up**):*
Objetivo: Destruir la confianza en el combustible suministrado por el
Bloque Soviético, señalando que está contaminado.
Concepto: Esto se debe cumplimentar a través de la introducción de un
agente biológico conocido dentro de las instalaciones de almacenamiento
del combustible de los aviones de combate. Este agente germina dentro
del combustible de los aviones de combate y crece hasta que consume todo
el espacio dentro del tanque.
*
10- Operación Fantasma (Phantom*):
Objetivo: Convencer al Gobierno de Castro de que la penetración
clandestina y el reabastecimiento de los agentes está siendo dirigida de
forma regular.
Concepto: Esto debe ser cumplimentado por el uso de las capacidades BJ,
UDT y JJ para crear la impresión de desembarcos que se han realizado en
playas, así como de bombardeos aéreos en otras partes.
*
**11- Operación Northwood**
*
-Realizar una serie de movimientos militares justificando que
correspondan a ejercicios que por su índole, magnitud y cercanía a las
costas cubanas pudieran provocar una reacción por parte de Cuba. Se
utilizará la provocación más la realización de acciones para tratar de
convencer a los cubanos de que la invasión es inminente, con el fin de
provocar una respuesta de Cuba en el plano militar, que, de realizarse,
nos permitiría cambiar del ejercicio militar a la invasión.
-Organizar una serie de incidentes relacionados con la Base Naval en
Guantánamo de forma tal que de la apariencia de haber sido realizados
por fuerzas cubanas. Estos podrían ser:
Utilizar una estación de radio clandestina para divulgar rumores de un
ataque a la Base.
Uniformar cubanos amigos de los Estados Unidos para que brinquen la
cerca simulando un ataque.
Capturar dentro de la Base un grupo de saboteadores cubanos, utilizando
para esto cubanos amigos.
Pedir a cubanos amigos que provoquen disturbios en la entrada principal
de la Base.
Volar algún depósito de municiones dentro de la Base. Provocar incendios.
Incendiar un avión en el aeropuerto de la Base como si fuera un sabotaje.
Disparar algunas granadas de mortero desde el territorio cubano hacia la
Base para dañar algunas instalaciones de esta.
Capturar grupos comando tratando de entrar en la Base por el mar,
utilizando para esto a cubanos amigos.
Capturar un grupo de milicianos que se introdujeron en la base.
Sabotear un barco norteamericano en el puerto, provocar un incendio de
grandes proporciones.
Hundir un barco cerca de la entrada del puerto. Realizar el funeral de
las supuestas víctimas.
-Organizar una operación similar a la del acorazado Maine. Para esto
pudiera volarse un barco norteamericano en la Bahía de Guantánamo y
acusar a Cuba de la acción.
También pudiera volarse un barco en aguas cubanas, quizás cerca de la
Habana o Santiago, planteando que fue hundido por la marina y fuerza
aérea cubanas. Los Estados Unidos podrían iniciar el rescate de las
víctimas y posteriormente dar un listado de los muertos para provocar la
indignación y mostrar la irresponsabilidad y peligrosidad de Cuba.
-Sería adecuado iniciar una campaña terrorista en Miami, otras ciudades
de la Florida y hasta en Washington, como si fuera desarrollada por el
gobierno de Cuba. La campaña terrorista debe ir dirigida hacia los
exilados que viajan a los Estados Unidos.
-Pudiéramos hundir un barco cargado de cubanos en su ruta a la Florida
(pudiera ser un hundimiento real o simulado).
-Pudiéramos promover atentados contra la vida de algunos de estos
refugiados en las Estados Unidos, llegando inclusive a herirlos para
lograr una mayor publicidad.
-Algunas bombas de explosivo plástico pudieran hacerse explotar en
lugares cuidadosamente seleccionados, unido esto a la detención de algún
agente cubano y la ocupación de documentos donde se implique a Cuba en
estas acciones terroristas sería muy útil para proyectar la imagen de un
gobierno irresponsable.
-Simular un tipo de injerencia en los asuntos internos de otra nación
caribeña “procedente y apoyada por Cuba”, Conocemos que Castro está
apoyando actividades clandestinas subversivas contra Haití, República
Dominicana, Guatemala y Nicaragua, esos esfuerzos pudieran magnificarse
y adicionarles otros para crear la imagen de irresponsabilidad y peligro
deseada.
Conocemos que la Fuerza Aérea Dominicana es extremadamente sensible en
cuanto a las intrusiones en el espacio aéreo dominicano, por lo que si
algunos aviones “cubanos” del tipo B-26 se dedicaran en vuelos nocturnos
a incendiar campos de caña y se encontraran algunas bombas incendiarias
fabricadas en países del bloque soviético sería suficiente para crear la
imagen. Además, pudieran enviarse algunos mensajes “cubanos” a los
comunistas dominicanos e inclusive envíos “cubanos” de armas que se
interceptarían antes de llegar a las manos de los insurgentes, todo lo
cual ayudaría a crear la situación deseada.
-La utilización de aviones del tipo MIG piloteados por personal
norteamericano, en actividades de acoso a otras aeronaves, ataque a
naves de superficie o el derribo de aviones de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos pudieran ser acciones útiles. Un aparato F-86 debidamente
modificado y pintado pudiera tomarse como un MIG cubano por los
pasajeros de un avión comercial, sobre todo si el piloto lo anuncia como
tal.
-Intentos de secuestro de naves aéreas y de superficie se divulgarían
como acciones apoyadas por el gobierno de Cuba. Paralelamente se
alentaría la deserción del personal de naves cubanas aéreas y de superficie.
-Es posible organizar una acción para crear un incidente mediante el
cual pudiéramos demostrar convincentemente que aviones “cubanos”
derribaron un aparato civil en un vuelo chárter procedente de los
Estados Unidos con destino a un país del caribe, el país se
seleccionaría de forma tal que el plan de vuelo tuviera que incluir el
atravesar Cuba, los pasajeros serían un grupo de estudiantes
universitarios de vacaciones o cualquier otro tipo de grupo que pueda
tener un interés similar.
-Es posible crear una situación para que aviones “MIG comunistas
cubanos” destruyan un aparato de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
que pacíficamente volaba en el espacio sobre aguas internacionales. Para
completar la acción un submarino diseminará partes de un avión F-110, un
paracaídas y otros elementos aproximadamente a 15 o 20 millas de las
costas cubanas.
*
**12- Operación Bingo:*
Objetivo: Crear un incidente que tenga la apariencia de un ataque sobre
instalaciones norteamericanas en Cuba (Guantánamo), lo que constituiría
una excusa para la utilización del ejército de Estados Unidos, lo que
pudiera derrocar el gobierno actual del archipiélago cubano.
Concepto: Esto debe ser alcanzado por medio del enemigo oculto (Las
Serpientes) fuera de los límites de la Base Guantánamo. Este enemigo
simula un incendio real y al oír semejante ruido, es totalmente factible
de que la reacción inmediata en Guantánamo sería que la base está siendo
atacada. Con la preparación adecuada, esto sería seguido de un
contraataque y, con la planificación adecuada, la Base en Guantánamo
podría desplegar una fuerza suficiente hasta que las otras, que ya
habían sido alertadas con anterioridad, pudieran atacar en otras áreas.
Se prevé que un programa de operaciones, similar al siguiente,
sorprendería al ejército cubano y ocasionaría su derrota:
-Ataque simulado sobre Guantánamo.
-Aviso enviado al Presidente.
-Lanzamiento inmediato de la aviación ya alertada, cuyos objetivos son
los aeropuertos cubanos.
-Lanzamiento inmediato de un contraataque bajo líneas estratégicas en
comunicación en Cuba.
-Fuerza de la Marina preparada en alerta que avanzaría hacia objetivos
preseleccionados/áreas de desembarco.
-Embarque inmediato de tropas aerotransportadas, alertadas con
anterioridad, para objetivos preseleccionados.
-Lanzamiento de aviones de combate adicionales para limpiar áreas de
lanzamiento e interrumpir, además, las líneas de comunicación.
-Embarcaciones y aviones desembarcarían tropas terrestres/aéreas,
asegurando los aeropuertos, las terminales férreas/carreteras, etc.
-Reabastecimiento y actividades de sustitución.
Si se actúa de la forma apropiada, lo anterior podría derrocar al
Gobierno de Cuba en cuestión de horas, facilitando el plan para que se
aplique en los próximos seis meses.
*
13- Operación Tiempos Prósperos (Good Times):*
Objetivo: Desilusionar a la población cubana con la imagen de Castro,
distribuyendo materiales fotográficos falsificados.
Concepto: Preparar la fotografía deseada, como por ejemplo de un Castro
obsceno, con dos prostitutas en cualquier situación deseada,
ostensiblemente dentro de una habitación en la residencia de Castro,
pródigamente amueblada, y con una mesa atestada hasta el borde con la
comida cubana.
Más apetecible y con una expresión subrayada (propiamente cubana) como, por ejemplo: “Mi ración es diferente”. Hacer tantas copias en papel como se deseen y distribuirlo entonces por todo el campo a través de
bombardeos de volantes o por medio de agentes. Esto debe poner al
dictador rojo en la perspectiva correcta con relación a las masas, las
que carecen de privilegios.
*14- Operación Fuego Encendido (Heat is on):*
Objetivo: Darle al Gobierno de Castro la impresión de que algunos
pilotos rojos intransigentes planean desertar, ocasionando así grietas
dentro de los nexos de seguridad.
Concepto: Se conoce que muchos de los pilotos cubanos refugiados están
identificados personalmente con muchos de los actuales pilotos de la
Fuerza Aérea de Castro (CRAF). En consecuencia, utilizar todas las
fuentes disponibles y determinar, por nombre, aquellos pilotos que son
considerados los incondicionales Rojos de Castro. Entonces, utilizando
agentes, comunicaciones, etc., inyectar dentro del sistema de
inteligencia de Castro, el hecho de que estos Rojos pre designados
planean desertar por razones monetarias o ideológicas. Las grietas
dentro de la seguridad deben ayudar a destruir la imagen de Castro y
además imponer restricciones inaceptables sobre la rutina de las
actividades de entrenamiento.
*
15- Operación Bomba Invisible (Invisible Bomb):*
Objetivo: Crear la impresión de que los bombardeos aislados se están
produciendo en Cuba, aumentando así el acoso y la confusión del gobierno
de Castro.
-La Fuerza Aérea puede utilizar las características operativas de los
F-101 u otros aviones de la serie Century para crear la impresión de que
la oposición contra Castro es continuada. La característica operativa de
la nave a ser explotada es la “barrera del sonido”.
-La “barrera del sonido” se puede emplear en formas muy disímiles, como
por ejemplo como una barrera individual en puntos seleccionados, o como
una barrera continua y ejecutarla en altitudes bajas y altas. Esto
ocasionará no solamente aprehensión, sino también diferentes grados de
daños mal intencionados, o sea la destrucción de ventanas en cualquier
calle de La Habana.
-El efecto de la “barrera del sonido” se puede ampliar, planificando
misiones a ejecutar en las primeras horas de la mañana, cuando la
población duerme. Generalmente el pueblo cubano no está familiarizado
con este fenómeno, por lo tanto, se considera que el impacto, durante un
tiempo, sería el más beneficioso.
-Los aspectos de orientación de la “barrera del sonido” también hacen
factible el uso de simulacros de fuego naval norteamericano en las
inmediaciones de las áreas pobladas en Cuba.
-Esta operación se considera relativamente segura y no deja evidencia
tangible. Se puede planificar y ejecutar con un mínimo de esfuerzos y
gastos.
*16- Operación (Horn Swoggle):*
Objetivo: Estrellar u obligar a bajar un avión MIG cubano, con capacidad
para interceptarlo bajo cualquier circunstancia, por medio de
intromisiones en las comunicaciones.
Concepto: Chequear estrechamente las comunicaciones tierra/aire del MIG
con el propósito de determinar la frecuencia y el uso de la terminología
para las operaciones de prácticas o las reales del GCI.
-Utilizar transmisores de anulación y un avión señuelo o condiciones
atmosféricas estables, anular el controlador cubano y hacer que el
piloto cubano refugiado emita instrucciones de que el MIG vuela sin
combustible hacia La Florida, Puerto Rico, Jamaica, a un portaaviones, etc.
*17- Operación Lealtad (True Blue):*
Objetivo: Desmoralizar a Castro y a su gobierno ante los ojos del pueblo
cubano por medio de intromisión en las comunicaciones.
Concepto: Utilizando transmisores de alta potencia en las inmediaciones
de Cuba (La Florida, Inagwa, Jamaica o a bordo de una embarcación naval)
que tenga la capacidad de anular la radio comercial de Cuba y las
estaciones de televisión, desmoralizar de forma periódica a Castro y a
otras figuras del gobierno en el subconsciente del pueblo cubano.
– La técnica de la intromisión de las comunicaciones podría ser
explotada por transmisiones previamente grabadas o en vivo, de
propaganda contra Castro y los comunistas, en los recesos de transmisión
de las estaciones, los discursos de Castro, etc. Esta idea prevé la
utilización de un refugiado cubano que realice estas transmisiones y,
naturalmente, sería necesario una vigilancia estrecha de las estaciones
que serían trabajadas. Cualquier cantidad de ideas podría ser inyectada,
como, por ejemplo:
18- “Cuba Sí, Rusia No”
19- El comunismo explota a las masas.
20- El comunismo constituye un totalitarismo despiadado.
21- Castro y sus secuaces: devastan el país mientras nosotros estamos
racionados.
22- Castro y su reino del terror.
23- Castro es un lunático y debe ser eliminado.
24- Castro es la causa de todos nuestros males.
25- Levantémonos contra el cerdo de Castro, etc. etc.
Esta operación podría convertirse en un proyecto continuo, quizás bajo
el control de la Agencia de Información de Estados Unidos.
No se equivocó José Martí al afirmar desde New York:
*“En este pueblo revuelto, suntuoso y enorme, la vida no es más que la
conquista de la fortuna, que es la enfermedad de su grandeza”.*
Fuente: HERMES