Category Archive: Sin categoría

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!!!

Joe Dassin – A ti.KAR

SIN QUE UN ÁRBOL NO DEJE VER EL BOSQUE: LA HABANA

Como la mayor parte  de los oriundos  de la Habana,  los que hemos hecho  toda nuestra vida aquí la festejo, sé es hermosa, y es porque principalmente la quiero que la veo asÍ ,Estoy conciente de todos los logros, de las virtudes y de los defectos  que  hasta mis conocimientos alcanzan a conocer, de ella

Me resulta muy difícil, por tanto la crítica a algo, porque la veo  como veo a mi pais entero: ¨¨cañoneado¨¨, con infinitas críticas y  hechos pugnitivos  una y mil veces,  sobre  todo,  por todos  los que  allén de   los mares   tienen en contra a toda costa  la obra revolucionaria, de la que sólo ven  los problemas,  que, sin duda alguna, nosotros por un lado tenemos infinitas culpas por malas estrategias que partiendo de la buena voluntad o poca previsión,  han acarreado  lo  que no hemos podido lograr, pero ,,, qué me ata, porque  como ser pensante sería de mucha ignorancia y muy burdo  de mi intelecto el no reconocer  la ineficacia de mucho de lo trabajado, porque todo lo bueno ya lo tengo en mi  y en mi vida incorporado; ¿, Qué me atá ?  Me ata el bloqueo norteamericano , Me ata la mala voluntad de los gobernantes norteamericanos,  su prepotencia  con nuestra Isla, su no reconocimiento al país  de escasos recursos, que quisieron atar a sus estrellas , a  querernos rendir a la torturante desventaja  de un país pequeño  frente a un  país gigante que viene lastrando riquezas  de nuestra América desde épocas inmemoriables, a un país  mal gobernado que trata de aplastarnos  ¨¨hacernos   una macilla moldeable y a su antojo¨ dicho esto y sin querer hacer profesión de fé porque no la necesito,  pienso en mi  Cuba  en la Cuba de mis predecesores, pienso  en ese detalle , aparentemente insignificante, ,que está la acera de Línea y Paseo frente a una alcantarilla como si quisiera que todos cubanos y extranjeros  la vieran ;,  un profundo hueco sin tapar ,  justamente antes de cruzar la calle,  calle,, de doble vía  y  al que una mano desconocida,cautelosa, y  preventivamente pusiera un pequeño tronco , para que ninguno; ni de adentro ni de afuera,, caiga en ella,  y que hoy de nuevo, y hace mucho rato veo destapada  ,No pude resistirlo,,  no pude , cruzando, tuve que virar y colocar el tronco nuevamente para que nadie en ella arruinara su camino , su paso  de paseo, de mandados, de ir a las Escuelas,    de lo que fuera, Esto no puede ni debe pasar en  nuestra Habana , no debe pasar en ningún lugar de mi país, me sentí tan indignada, pero no rendida, Y mucho menos resignada  Porque  esto debe ser arreglado, como deben ser arregladas  muchas más cosas,porque es  ese  el país  que debemos tener  todos , y el  de las personas de mi Habana, de mi tierra  Para mi  es tan importante  como  cualquier cosa

No quiero  que  un árbol no deje ver el bosque con  la mirada inteligente del pasado , del presente y por tanto del futuro,

 

…¨Créanme, cuando lo digo con toda la más grande sinceridad, que para mí, Camilo no ha muerto.

Corría el año 1959, recién cumplíamos 10 años y los barbudos de leyenda llenaban nuestras vidas de un cántico de  justicia y esperanzas, y , a cuya obra, por su grandeza, concientizadas las virtudes y defectos seguimos siendo fieles….entonando, como entonces…

Te canto, porque no es cierto
Que te hayas muerto, Camilo
Te canto, porque estás vivo
Y no porque te hayas muerto

Porque estás vivo en el alma
Del pueblo de tu cariño
En la risa de los niños
Y en el verde de las palmas

Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto

Porque vives, justiciero
En el hierro bravo y fino
Del machete campesino
Y del fusil del obrero

Porque vive tu presencia
En el pueblo que te estudia
Porque estás vivo en la lucha
Y vivo en la independencia

Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto

Porque estás vivo soldado
Por la patria siempre en vela
Porque estás vivo en la escuela
En la tierra y el arado

Vivo tu rostro de miel
en la estrella solitaria
Vivo en la reforma agraria
Y en el sueño de Fidel

Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto

Vivo estará en la pelea
Tu brazo de guerrillero
Si por el patrio sendero
Asoma una mala idea

Y despúes noble y tranquilo
Como en el momento aquél
Oirás de nuevo a Fidel
Preguntar ¿voy bien, Camilo?

…este  Canto a Camilo  del músico cubano Carlos Puebla

 

. ¿«Voy bien, CAMILO»?

(…hay que llamar mil veces al pueblo y hablarle al pueblo para que el pueblo, sin tiros, resuelva los problemas. Yo, que tengo fe en el pueblo, y lo he demostrado, y sé lo que puede el pueblo, y creo que lo he demostrado, les digo que si el pueblo quiere aquí no vuelve a sonar nunca más un tiro en este país (APLAUSOS). Porque la opinión pública tiene una fuerza extraordinaria y tiene una influencia extraordinaria, sobre todo cuando no hay dictadura. En la época de dictadura la opinión pública no es nada, pero en la época de la libertad la opinión pública lo es todo, y los fusiles se tienen que doblegar y arrodillar ante la opinión pública (APLAUSOS). ¿Voy bien, Camilo? (EXCLAMACIONES DE: “¡Viva Camilo!”.http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/

..Y por eso, aquella pregunta es todo un símbolo, un símbolo de lo que significara Camilo. Seguirán pasando los años, tendremos muchas luchas por delante, nuestra importancia en el mundo acrecentada día a día, hará que se escriba una historia desde perspectivas diferentes. Y aquellos dos años de lucha en la Sierra, y aquel primer año de gestación revolucionaria serán apenas unas pequeñas líneas en la historia de nuestra Revolución y de la revolución mundial.

Pero por pequeñas que sean esas líneas, por escueto que sea el comentario y la poca importancia que se le reconozca en el futuro, aquella guerra de escaramuzas de un grupo de hombres que tuvo como virtud fundamental la de tener fe, en esas pequeñas líneas, necesariamente, debe estar inscrito el nombre de Camilo. Porque aun cuando su actuación comparada ya retrospectivamente, es fugaz, y con el correr de los años será más fugaz en tiempo; su acción, su influencia, sobre los hombres que tuvieron la fortuna de participar en toda aquella serie de sucesos, fue enorme´–

Según el Che, al terminar la guerra, Camilo era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros. Foto: Archivo de Granma
Según el Che, al terminar la guerra, Camilo era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros. Foto: Archivo de Granma

Los actos de recordación de los héroes caídos van constituyendo con el tiempo cierta especie de tarea disciplinaria, y más o menos –quiérase o no– se convierten en un acto mecánico. Por eso, muchas veces personalmente he tratado de hurtarle el cuerpo a la rememoración de compañeros que significan cosas muy importantes en nuestra vida, amigos forjados en la lucha, compañeros de los primeros momentos, de aquellos momentos en que apenas un poco más que los dedos de la mano alcanzaban para numerarse. El recordarlos año tras año en discursos va creando esa mecánica de que les hablaba; mecánica que, para los que han conocido íntimamente a Camilo, por ejemplo, como yo, choca.

Yo quería decirles pocas palabras y tratar de expresarles lo que creo que significa Camilo. Es muy difícil, casi imposible diría.

Un día de derrota, uno de los tantos días de derrota que tuvimos que afrontar, nos habían sorprendido; en la huida yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más, y nos reunimos un grupo disperso. Fidel había salido con otro grupo. Eramos unos diez o 12. Y había más o menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas. Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento.

Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo –viendo que yo no tenía nada que comer, ya que la frazada no era un buen alimento– compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad.

Tomando sorbos de leche y disimuladamente cuidando cada uno de que el reparto fuera parejo, íbamos hablando de toda una serie de cosas. En general versaba la conversación sobre comida, porque las conversaciones de las gentes versan sobre los problemas más importantes que le aquejan, y para nosotros la comida era una obsesión en aquellos días. Así, me contó del arroz… no, de la harina, creo que la harina con cangrejo, que era una especialidad de la mamá de Camilo, y me invitó a comerla después del triunfo.

Hasta ese momento, no éramos particularmente amigos; el carácter era muy diferente. Desde el primer momento salimos juntos. Desde el Granma, desde la derrota de Alegría de Pío estábamos juntos, sin embargo, éramos dos caracteres muy diferentes. Y fue meses después que llegamos a intimar, extraordinariamente.

Chocábamos por cuestiones de disciplina, por problemas de concepción de una serie de actitudes dentro de la guerrilla. Camilo en aquella época estaba equivocado. Era un guerrillero muy indisciplinado, muy temperamental; pero se dio cuenta rápidamente y rectificó aquello. Aun cuando después hiciera una serie de hazañas que han dejado su nombre en la leyenda, me cabe el orgullo de haberlo descubierto como guerrillero. Y empezó a tejer esa urdimbre de su leyenda de hoy en la columna que me había asignado Fidel, mandando el Pelotón de Vanguardia.

Después, fue comandante; escribió en el llano de Oriente una historia muy rica en actos de heroísmo, de audacia, de inteligencia combatiente e hizo la invasión, en los últimos meses de la guerra revolucionaria.

Lo que a nosotros –los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo– siempre nos atrajo más, fue, lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra, era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros.

A los pocos meses del triunfo, cuando todavía estábamos en la efervescencia de la destrucción del viejo orden y apenas comenzaba a discutirse sobre la necesidad de la organización, Camilo murió.

Pero a mí no me cabe duda de que así como rectificó aquellos primeros errores de los días nacientes de la guerrilla y se convirtió en el mejor de todos nosotros, así también se hubiera adaptado a las exigencias de esta nueva época, y hubiera sido una columna firme en la organización del Ejército, o en la organización de cualquier organismo, cualquier parte del Estado que le fuera confiada.

Sin embargo, toda esta parte, no ha podido ser ni presenciada, ni
ejecutada, ni colaborar en su ejecución, por Camilo. Nos cabe solo pensar en lo que podría haber hecho, pensar en la ausencia que dejó, en aquellos momentos en que todavía la conjunción de las fuerzas revolucionarias no se había deslizado plenamente, y el papel que jugaba cuando, con su autoridad indiscutida en toda una serie de discusiones, de malquerencias que existían entre los revolucionarios, surgía Camilo para imponer siempre el llamado a la cordura, el llamado a hacer prevalecer los principios y el espíritu revolucionario sobre cualquier querella del momento.

Nuestra historia también está llena de esas desavenencias, está llena de esas luchas que a veces fueron muy violentas; está llena de desconocimiento de nosotros mismos; y, producto de ese desconocimiento: desconfianzas, formaciones de grupos, luchas entre grupos y, al mismo tiempo, la reacción trabajando dentro de ella. Allí es donde hay también un gran trabajo de Camilo que se desconoce. Y fue evidentemente un factor de unidad.

En aquellos momentos era necesaria la presencia de los hombres que no tuvieran la más mínima ambición personal, la más mínima desconfianza, que fueran hombres enteramente puros y dedicados a la tarea revolucionaria exclusivamente, para poder realizar lo que casi podría llamarse el milagro de la unidad. Y a esa clase de hombres pertenecía Camilo. ¡Y los hay pocos!

Todos nosotros, la mayoría, por lo menos, tenemos muchos pecadillos que contar de aquellas épocas, muchas suspicacias, desconfianzas, a veces
hasta malas artes empleadas con un fin que considerábamos muy justo, pero con métodos que a veces –muchas veces– eran incorrectos. Y nunca se puede decir que Camilo haya recurrido a ellos.

Claro que se puede pensar que Camilo es el muerto, y que de los muertos se puede hablar en forma distinta. Y es natural que si Camilo estuviera vivo y presente entre nosotros, un sentimiento hasta de pudor natural nos impedirían decir cosas como estas, pero son absolutamente justas.

Esa es la significación que tiene Camilo para nosotros. Difícil de expresar, difícil de mostrar ante ustedes, porque definir en lo que vale un compañero, en lo que vale internamente para cada uno de los que tuvo alguna responsabilidad en la lucha revolucionaria y en el periodo de construcción, es algo muy difícil. Pero quería, simplemente, anotar ante ustedes, aunque fuera esa significación interna, privada, que tiene para mí, para muchos de nosotros, Camilo.

Y la seguridad, expresarles la seguridad de que aquel ¿«voy bien»? de Fidel, cuando le preguntara a Camilo, en la Ciudad Militar a los primeros días o el primer día de su llegada a La Habana, no significa la casualidad de una pregunta hecha a un hombre que de casualidad estuviera a su lado, era la pregunta hecha a un hombre que merecía la total confianza de Fidel, en el cual sentía, como quizás en ninguno de nosotros, una confianza y una fe absoluta.

Y por eso, aquella pregunta es todo un símbolo, un símbolo de lo que significara Camilo. Seguirán pasando los años, tendremos muchas luchas por delante, nuestra importancia en el mundo acrecentada día a día, hará que se escriba una historia desde perspectivas diferentes. Y aquellos dos años de lucha en la Sierra, y aquel primer año de gestación revolucionaria serán apenas unas pequeñas líneas en la historia de nuestra Revolución y de la revolución mundial.

Pero por pequeñas que sean esas líneas, por escueto que sea el comentario y la poca importancia que se le reconozca en el futuro, aquella guerra de escaramuzas de un grupo de hombres que tuvo como virtud fundamental la de tener fe, en esas pequeñas líneas, necesariamente, debe estar inscrito el nombre de Camilo. Porque aun cuando su actuación comparada ya retrospectivamente, es fugaz, y con el correr de los años será más fugaz en tiempo; su acción, su influencia, sobre los hombres que tuvieron la fortuna de participar en toda aquella serie de sucesos, fue enorme.

Y aun, cuando siempre lo digamos mecánicamente, y aun cuando parezca una de las tantas frases con que se adornan la vida de los héroes caídos, por lo menos, créanme, cuando lo digo con toda la más grande sinceridad, que para mí, Camilo no ha muerto.

(Fragmentos del discurso pronunciado por el Che en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, el 28 de octubre de 1964).

 

ALGUIEN MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA CUBANA : LOS JUBILADOS

A  menudo con andar ligero , otras cansados o con  bastones , presurosos, enfrentados  al    mismo  reto ,objetivo de mucho tiempo atras, pero ahora  con la experiencia  de todo lo vivido , y    la esperanza de siempre , aunque  nos la reservemos y seamos condescendientes con el que desespera ,  mantenidos en la firmeza de  las luchas de nuestras vidas ; nos vemos la gran mayoría de aquellos   niños y jovencitos  cubanos de  la década de  los 60 del pasado siglo   buscando lo necesario  para ayudar a nuestras familias , y para ayudarnos a nosotros, mismos.  Pero  para mejorar la calidad de  nuestras  vida   a estos años,  muchos necesitamos artículos reflexivos como el que a continuación les mostramos.y conscientes de no soslayar  para nada  los derechos que los  más jóvenes merecen y por los cuales luchamos,  algunos con  el batallar del día a día, y otros  con la entrega de sus vidas. en aras de un mundo mejor.

La carta más sabia de la baraja

FTE: PERIÓDICO TRABAJADORES

Los jubilados que se mantienen aportando sus experiencias merecen atención en las entidades. Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

El envejecimiento acelerado de la población cubana es algo más que un simple vaticinio estadístico. Es una realidad que nos coloca ante nuevos problemas profundamente humanos, de alta sensibilidad y muy complejos de solucionar.

Prácticamente es una norma que en la mayoría de las familias de nuestro país hay un anciano o una anciana, ya sea en la propia casa con sus descendientes o en hogares separados de los parientes más cercanos que deben cuidarles.

Desde el punto de vista laboral existen al menos dos grandes problemáticas a resolver en relación con el envejecimiento: el cuidado de los adultos mayores que ya no tienen condiciones de salud para trabajar y la prolongación o aprovechamiento máximo de su capacidad y experiencia profesional.

Casi con seguridad cualquiera de nuestros lectores podría citar algún caso conocido de amistades o familiares que han tenido que dejar de trabajar por tiempo prolongado para atender a padres o abuelos bajo su custodia o cuidado, o que solo lo logran con muchas dificultades, desgaste físico y emocional, afectaciones económicas e inconvenientes personales.

Como respuesta actualmente existen planes y proyectos gubernamentales que de forma progresiva incrementan las inversiones en los centros de atención a los adultos mayores, pero es muy probable que los recursos que el país logre destinar a tales propósitos no sean suficientes para el ritmo en que crecen esas necesidades.

En consecuencia, hay que concebir y facilitar mejores condiciones a las familias para que puedan asumir el cuidado de sus abuelos y abuelas, con los menores perjuicios posibles para quienes deben sostener con su trabajo la economía del hogar y del país.

De forma paralela debemos fortalecer nuestra cultura gerontológica y adoptar un enfoque más amigable hacia la vejez, lo cual abarca desde la manera en que les tratamos en casa hasta las especificidades que requieren los servicios públicos para incrementar su participación y calidad de vida, junto con la extensión de su vida laboral mediante la creación de regímenes de trabajo diferenciados.

Porque lo cierto es que todavía no conseguimos muchas veces aprovechar los saberes y habilidades de estas personas de mayor edad que todavía gozan de suficiente salud, cuya participación y aporte económico podrían ser más prolongados en el tiempo si les aplicaran horarios especiales o jornadas a tiempo parcial que les permitiera continuar siendo útiles en sus centros de trabajo, antes de la jubilación o incluso después de su retiro.

Un buen ejemplo de ese tipo de freno resulta el impedimento que la legislación actual establece para la contratación de trabajadores jubilados en los mismos puestos o cargos donde laboraban al cesar su vida profesional, lo cual requiere de una aprobación muy excepcional que desestimula esa posibilidad. Sin duda tal limitación no tiene demasiado sentido en un entorno de escasez de fuerza de trabajo.

Así, los sistemas de salud y de seguridad social, junto con las demás instituciones y sectores económicos, deben continuar pensando y aplicando estrategias abarcadoras, en muy diversos frentes, para contrarrestar los impactos que tiene el proceso demográfico del envejecimiento en la reducción del mercado laboral cubano.

Es preciso, pues, desterrar cualquier visión pesimista o medida excluyente hacia la vejez, que en materia de aporte al trabajo no debe ni tiene por qué ser la última, sino que bien podría constituir la carta más sabia en nuestra baraja económica.

2 comentarios en La carta más sabia de la baraja

  1. Muy buenos articulos,sin embargo en la ultima frase del primer parrafo del comentario de Isabel Cristina, considero, se puede ampliar, alegando que se han olvidado aquellos que tienen la posibilidad y obligacion de legislar. Me baso en que las personas que nos acogimos a la jubilacion antes del año 2008, despues de unos cuantos años de trabajo, recibimos una remuneracion por concepto de jubilacion, la cual en muchas ocasiones no cubre las necesidades basicas de las personas, pues, entre los medicamentos, el pago de los servicios basicas y la alimentaion, no alcanza para mas.Hay personas que reciben 200 pesos MN y otras que despues de 42 años de trabajo,(como es mi caso) solo han logrado una jubilacion de 270 pesos, por lo que me he visto obligado a continuar trabajando, para tratar de vivir decentemente. Muy bien considerado que las jubilaciones actuales, pueden llegar hasta un 90 % del salario medio, pero, pregunto ¿Se ha analizado lo que devenga aquel que se jubilo antes del año 2008? ¿Se ha considerado que en los momentos dificiles de Cuba, estos trabajadores dieron lo que tenian y lo que no tenian para echar hacia adelante la Revolucion?¿Podra haber un respiro economico para estas personas? La respuesta esta en quien este facultado y tenga el tiempo suficidente para leer, esta nota.

  2. Me parece muy objetivo este artículo que puede esclarecer mucho para derribar muchas trabas de todo tipo que no permiten aprovechar capacidades, y además permiten a este sector poder mejorar su calidad de vida, y me refiero fundamentalmente al costo de la vida en Cuba. Las pensiones resultan para esa gran mayoría muy bajas en relación al mismo.
    Muchas personas con esta condición a veces, y esta mal dicho: a veces ,ya que si se pudiese censar, en una gran mayoría de casos me atrevo con propiedad a decir: no son los que son ayudados por la familia sino los que mantienen hogares, donde hay jóvenes que deben estudiar para primero ser cultos y después preparados profesionalmente puedan asumir “ las riendas’ de sus hogares, cuántos son hijos de padres divorciados que legalmente no tienen que aportar mas de 100 pesos, y el salario de las madres no puede cubrirlo todo principalmente la alimentación. U OTROS de padres con problemas diversos, que no pueden asumir. De todos es conocido que los salarios no están a la altura de este costo Entonces estos jóvenes casi niños ven truncados sus estudios, porque tienen que trabajar y tienen que postergar sus vidas para un después que es difícil por muchas razones que se concrete.
    Analicemos con profundidad estos temas. Nuestra sociedad debe concientizar que todo es un engranaje y que a todos nos toca.
    CON TODO EL RESPETO QUE MERECE ESTA PRENSA, DESDE HACE ALGUN TIEMPO CON TANTA FUERZA NO HABÍA SENTIDO EL ESPÍRITU DE LÁZARO PEÑA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE TODOS LOS TIEMPOS COMO EN ESTE.
    PORQUE DEFENDIENDO A LOS DE AYER DEFENDEMOS A LOS PRESENTES Y AL FUTURO QUE ENFRENTAMOS Y TENEMOS EL DEBER DE AYUDAR, PARA ARRIBAR A LA PROSPERIDAD EN CUBA Y DESDE CUBA QUE TODOS ANHELAMOS.