Category Archive: Sin categoría

#TrumpManosFueraDeVenezuela

—– Original Message —–
From: ISABEL CRISTINA
TSent: Saturday, February 23, 2019 4:54 PM
Subject: : #TrumpManosFueraDeVenezuela”….. PARA TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO QUE EL SENTIMIENTO DE LA PAZ, NO CAIGA EN LA TRAMA DE BARNIZAR CON CULTURA EL ACTO DE LA GUERRAt

#TrumpManosFueraDeVenezuela”,

INVITAN A CULTORES DEL MUNDO A UNIRSE A CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Acompañado de cultores, artistas, poetas, cantantes y cineastas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, aseguró que el concierto a realizarse el próximo 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar del estado Táchira, se realiza con la finalidad de defender nuestra identidad cultural. Además extendió la convocatoria para que en todos los rincones del mundo, se haga un video de 30 segundos, uno o dos minutos, en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano en contra de la intervención extranjera.

“Artistas, creadores y cultores; músicos, poetas y pintores, bailarinas y artesanos: mensajes de 30 segundos, un minuto, dos minutos, colocados en redes sociales, con una canción, un poema, con una pintura, con una danza, bajo la etiqueta #TrumpManosFueraDeVenezuela”, detalló.

En ese mismo sentido, hizo énfasis en que para el 22 y 23 de este mes, en todos los rincones se debe ver expresado el sentimiento de la paz, para que el mundo no caiga en la trama de barnizar con cultura el acto de la guerra.

Calificó como insólito el concierto a realizarse en el puente Las Tienditas, por parte de “artistas que pretenden bendecir una guerra en Venezuela”, acto que, jamás se había visto antes. “Hemos visto a artistas que han ido a cantarles a tropas ocupantes, para sacarlas del estado de estrés traumático que genera la guerra, incluso en los ejércitos de los soldados invasores. Soldados que después son execrados a sus sociedades porque regresan traumatizados por lo que tienen que contar: la muerte de niños, la destrucción cultural de países”.

Aseguró que la respuesta debe darse no solo en Cúcuta, sino en el mundo entero donde haya un artista, cultor, o creador sensibilizado por la vida y por la paz, dando un paso al frente en solidaridad no nada más con Venezuela, sino con toda la humanidad. “¡Hoy día en Venezuela se juega el destino de la humanidad, se juega la paz del continente americano!”, dijo.

Hizo mención sobre el “discurso nazi” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pintándole a la derecha continental un final feliz de lo que solo puede ser un lamentable escenario.

A su vez, agregó que el mundo multipolar hace un reclamo ante el respeto y la tolerancia. “Un señor colocado al frente de la principal potencia del planeta, pretende homogeneizar el mapa del continente y el mundo en torno al pensamiento único, capitalista, neoliberal. Ese señor no es el destino de la humanidad, pinta el señor Trump como exponente de la industria, del entretenimiento, de la industria cultural capitalista, un escenario como si tuviera un final de película de Hollywood: Y vivieron felices para siempre”.

El titular de cultura, enfatizó que la pretensión de exterminio que encierran las palabras del mandatario estadounidense, son el inicio de una confrontación violenta en el continente, “trayendo dolor a nuestros pueblos”. Por ello, el llamado de este martes es a la unión de los venezolanos y venezolanas, y de un mundo entero sensible y amante de la paz en torno a la consigna de la defensa.

En el acto también estuvo presente Natalia Rondón, artista visual venezolana que estará participando próximamente en la Bienal de la Habana. Asimismo, William Alvarado, conocido por su paso por la agrupación Dame Pa’ Matala.

Villegas aclaró que cuando el pueblo venezolano se refiere a Colombia, habla de la de Miranda y Bolívar, “esa amorosa”. Reafirmó además, el compromiso entre Miguel Otero Silva y Gabriel García Márquez para el escenario hipotético en que ocurriese una guerra entre países hermanos: “Miguel Otero Silva se pararía en la Plaza Bolívar de Caracas y gritaría: ¡Viva Colombia!, y Gabriel García Márquez se pararía allá en la plaza Bolívar de Bogotá y gritaría ¡Viva Venezuela! Ese es el espíritu que nos anima de hermandad, de cariño, de fraternidad. No tiene la culpa el pueblo colombiano de lo que su oligarquía lacaya ha venido haciendo”.

En el acto donde también estuvo el líder de Corazón Rockero, Paul Gillman. El ministro finalizó agradeciendo la postura de Roger Waters, líder fundador de Pink Floyd, quien en días pasados, escribió un artículo en Facebook, citando al Libertador Simón Bolívar y defendiendo a Venezuela ante las pretensiones de injerencias por parte de EE. UU, “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia, a plagar a América con su miseria en nombre de la libertad”.

Fuente: Red en Defensa de la Humanidad

publicado en boletin ENTORNO DE CUBARTE.

FRAGMENTOS

DEL ARTICULO DEL AUTOR JOSEBA PÉREZ EN EL ARTÍCULO: ¿MÚSICA DEL “CORAZÓN PARTIDO”?

PUBLICADO EN REBELIÓN Y BOLETIN ENTORNO CUBARTE.

…”Un evento muy alejado de la épica antibelicista contra la guerra de Vietnam del Festival de Woodstock en 1969 y otros muchos que se sucedieron. Por el contrario eL acto de Cúcuta está marcado por el preludio a una intervención de inciertas y lamentables consecuencias. En su “humanitarismo” mediático estos bufones (figura de la Edad Media que entretenía y animaba las tardes y veladas de los señores feudales) del siglo presente ni se plantean la opción del intercambio de petróleo por alimentos y medicinas. Complacientes mientras afilan cuchillos y calientan motores.

Para finalizar, valga un reconocimiento a Roger Waters como emblema de Pink Floyd en representación de otr@s much@s artistas ha fijado ante esta cuestión una posición de dignidad a contracorriente”.

Fuente: Rebelión

notas de quien les envía el material PORQUE … SER CULTOS NOS HACERA SER LIBRES.

BACGROUND EL GAVILÁN , joropo venezolano)
autor
Ángel Custodio Loyola (September 4, 1926 – September 24, 1985), fue un cantante y compositor venezolano conocido como el pionero del género Joropo Se le identifica como El Cantor del LLano.Escribió muchas canciones populares entre ellas: El Gavilán, Tierra Negra, Carnaval, Sentimiento Llanero, Catira Marmolereña, Faenas Llaneras, and Puerto Miranda. CON ESTO RENDIMOS TODO EL HOMENAJE DEL MUNDO A VENEZUELA, PORQUE AL OIR SU ARPA SONAR SÓLO NOS QUEDA DECIR QUE VIVA VENEZUELA SIN INJERENCIAS EXTRANJERAS DE ESE GAVILÁN COLORADO QUE SE ME ANTOJA SE IDENTIFICA CON ESE GOBIERNO NORTEAMERICANO, Y QUE CON TANTA PREVISIÓN BOLIVAR SEÑALÓ QUE PARECIA PREDESTINADO A CAER SOBRE LAS TIERRAS AMERICANAS . SOLO AL PUEBLO VENEZOLANO LE CORRESPONDE ELEGIR SU DESTINO Y NO A PERSONAJES CREADOS POR EE UU.

Versión de Los Olimareños: Los Olimareños, grupo musical uruguayo de gran `popularidad.

¡Ay!, si el gavilán se comiera,
verdad, señor, como se come al ganao… (1)
Si el gavilán se comiera,
oiga, compadre, como se come al ganao, (2)
yo ya me hubiera comido (3)
al gavilán colorao.

Gavilán,
que pío, pío, pío,
gavilán,
que tao, tao, tao.

Ese gavilán, primito,
oiga, primito, pequeño y tan volador…
Ese gavilán, primito,
oiga, primito, pequeño y tan volador,
que se remonta en lo alto
pa’ divisar el pichón.

Canoero ’el río Arauca,
del río Arauca, pásame pa’l otro lao…
Canoero ’el río Arauca,
del río Arauca, pásame pa’l otro lao,
que me viene persiguiendo
el gavilán colorao.

Gavilán, pico amarillo,
pico amarillo, que vuela sobre el quemao…
Gavilán, pico amarillo,
pico amarillo, que vuela sobre el quemao,
dime qué razón me traes
del gavilán colorao.

¡Ay!, en la Barranca de Apure (4)
oiga, de Apure, suspiraba un gavilán… (5)
En la Barranca de Apure,
verdad, señor, suspiraba un gavilán, (6)
y en el suspiro decía:
«Muchacha de Camaguay».

¡Ay!, el águila en la montaña,
en la montaña y en el estero el carrao…
El águila en la montaña,
en la mañana, y en el estero el carrao,
y en los caminos del llano,
el gavilán colorao.

:algo más sobre EL Cantor del LLano,
Ángel Custodio Loyola, El Cantor del Llano

Prof. Elvin Barreto Guédez

Dpto. de Formación General y Ciencias Básicas

Universidad Simón Bolívar

Sede del Litoral

Para quienes amamos y sentimos la música del llano corriendo como sangre por nuestras venas y corazón, el nombre de Ángel Custodio Loyola ocupa un sitial destacado, pues, estamos refiriéndonos a un hombre que dotado de un extraordinario talento, interpretó el genuino canto de nuestras sabanas, esteros y ríos. En septiembre, mes de su natalicio y desaparición física, rendimos un merecido homenaje a “El Cantor del Llano”, declarando a septiembre el mes Loyolero.

Aquella noche del 4 de septiembre de 1926, la silente sabana de La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, al oeste del estado Guárico, se estremeció con el llanto de un niño varón fruto de la unión de María Albertina Loyola y Casildo Laya. Niño a quien luego bautizaron, en la iglesia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, con el nombre de Ángel Custodio.

La infancia de aquel niño transcurrió en un ir y venir por ese pedazo de llano, surcado por ríos y caños, que une a los estados Guárico y Barinas (Zamora, para aquel entonces). De ahí que no es difícil encontrarse hoy en día con parientes y amigos de Loyola y su familia, regados por las parroquias del municipio Arismendi, del estado Barinas. Así como hombres y mujeres que lo vieron y escucharon cantar, recordándolo con admiración infinita, desde sus inicios como cantador en tierras del extremo este barinés.

Ángel Custodio Loyola , recién llegado a Caracas.

De hecho, Loyola le confesó al poeta Luis Alberto Crespo en una entrevista titulada Todo el llano en la voz, publicada en 1994, junto a otros escritos de ängel Eduardo Acevedo y José Antonio Silva; que la primera vez que le permitieron cantar en público y entre adultos fue en Zamora (Barinas), contando Loyola en aquella ocasión con “más o menos catorce años” de edad, en un baile homenaje a San Lorenzo que se había prendido en el vecindario El Berraco, concretamente en la casa de Ramón Hernández, un primo de Loyola, quien también cantaba, al igual que Eliseo Flores, otro admirado pariente.

Como era natural en el llano, desde muy pequeño Loyola escuchó y admiró a copleros relancinos como el mentado Eliseo Flores, Manuel Pérez Acosta, Juan de la Cruz “Cucú” Pérez, Ricardo Acevedo, Ramón Delgado, Santana Peña, Valentín Díaz, entre otros que eran cantadores improvisados de fama local que no llegaron a grabar discos. Eran los años en que el contrapunteo era el género de canta llanera más popular. Como Loyola le dijo a Crespo:

“…en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo, la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba. Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre cantar, pongamos, un pajarillo…el que trajo a Caracas el grito del pajarillo fui yo. Eso es muy mío…”

Más tarde, Loyola se hizo partícipe como cantador en bailes y sitio públicos. En la medida que la fama de Loyola fue creciendo, las presentaciones se fueron haciendo más frecuentes. En una ocasión, Loyola declaró que sus descubridores fueron Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, todos ellos vinculados a la canta y poesía llanera guariqueña. Pero es Juan Vicente Torrealba quien llevado por recomendación de Antonio Abraham – musiú Abraham – fue al encuentro de Loyola en Calabozo, en la casa de Raquel Jaén, para proponerle que se integrara a la agrupación Los Torrealberos.

Entre 1940 y 50, en Caracas habían intérpretes de un joropo muy peculiar: era de ritmo rápido y ejecutado con bandolín, guitarra, maracas, entre otros instrumentos. Era un joropo distinto al que se escuchaba en el llano adentro. Ese joropo caraqueño-mirandino contaba con artistas de la talla de César del Ávila, Juan del Ávila, Magdalena Sánchez, Josefina Rodríguez, Lorenzo Herrera (padre e hijo), Adrian Pérez (autor de El muñeco de la ciudad), Vicente Flores, Heriberto Escobar, entre otros.

Entonces, para el año 1947 surgieron Los Torrealberos, agrupación inspirada por Juan Vicente Torrealba, joven proveniente de una familia hacendada de los llanos centrales, con inquietudes musicales en la ejecución de la guitarra y el arpa. Los Torrealberos nacieron con el interés de imponer un estilo de joropo, con un ritmo lento para el gusto del público de salón. Querían popularizar la música llanera en Caracas. En ese ensayar el nuevo estilo, Juan Vicente se va a las sabanas en busca de una voz representativa del autóctono cantar llanero, encontrándose con Loyola, quien se va con él a Caracas, en 1951.

Long Play que contiene las grabaciones realizadas por Ángel C. Loyola y Juan Vicente Torrealba, con Los Torrealberos.

Al llegar a Caracas, Loyola se consigue con una realidad musical desconocida por él. Iniciando una despiadada crítica a ese joropo caraqueño-mirandino y a los estilos musicales caribeños – mambo y guaracha – que eran muy populares en aquellos ambientes citadinos. En uno de sus pasajes, se escucha:

Cantando al pie del arpa

óyelo bien, yo vine

y no supe cuando

porque supe que en Caracas

lo que reinaba era el mambo.

El joropo es sentimiento, alma

y dan ganas de cantar,

no es un mambo escandaloso,

ni una Guaracha vulgar.

Loyola se presentó ante el público como un representante del joropo puro, el del llano adentro; con un estilo vernáculo que fue causando interés y admiración en el público caraqueño y del interior del país. Convirtiéndose en una especie de apostol de lo que calificamos como la ética del llanero, cuestionando todo lo que a su parecer la pudiera corromper. Queremos pensar que motivado a este radical punto de vista, fue por lo que abandonó a Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos.

Pero antes de la separación y a pesar del breve tiempo de trabajo, hicieron juntos las primeras grabaciones de Loyola en acetatos de 78 revoluciones por minutos (r.p.m.) para los sellos disqueros REHA y Banco Largo, de los temas: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San Rafael, El sancocho y El pabellón. Luego, saldría a la luz pública el long play (LP) Dos criollísimos, que reúne todos los temas cantados por Loyola al pie del arpa de Juan Vicente Torrealba.

Rota la relación con Torrealba, Loyola se unió a Ignacio Ventura Figueredo – El indio Figueredo – arpista apureño que vivía cortos períodos entre Caracas y Maracay. Juntos grabaron para 1951 ó 52 un acetato de 45 rpm con los temas: El gabán y La verdolaga.

La fama de Loyola crecía y crecía. Grabaciones de discos de acetatos – que permitieron la difusión de su canto en muchas partes a través de las rocolas – programas radiales, presentaciones públicas y la televisión fueron el aliciente para la coronación de sus éxitos. Sus letras sencillas, llenas de poesía llanera, eran interpretadas por una voz pausada, clara y sonora. A nuestro parecer, la voz genuina del cantar llanero. En sus presentaciones nunca le faltó su liqui lique almidonado y sombrero ala ancha, agregando el chaparro y el pañuelo, accesorios de un atavío que lo relacionarán por siempre con su altisonante nombre. Al respecto, escribió Crespo:

“El hombre que en los años cincuenta trajo la voz y el quejido del llanero y propuso la canción auténtica de los arrieros y los amansadores de potros, había comenzado a brillar con luz propia en la Caracas de entonces… Loyola logró hacer oír el contrapunteo vivaz y pícaro del que llegó a ser maestro insuperable. La gente lo oía por la Radio nacional y miraba su porte de hombre asoleado y aguerrido en las pantallas de Televisa…”

Acetato de 78 r.p.m., el primero que grabó Ángel C. Loyola con Juan Vicente Torrealba para el año 1951

Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El guariqueño si sabe.

Entre los arpistas que acompañaron a Loyola, están: Cosme Pérez, Eduardo Pérez, Manuel Luna, José Ángel Rengifo, Andrés Vera, José Ramón Valera, Rigoberto Valera, Omar Moreno Gil, Urbino Ruiz y Eudes Álvarez. Con ellos interpretó y/o grabó La catira, Pajarillo, La paraulata, La quirpa, El carnaval, Versos tristes, Puerto Miranda, Cajón de Arauca apureño, La guayaba, El guachamarón, El Carnaval, Tierra Negra, Por los caminos del Llano, Triste despedida, A Barinas, El guariqueño si sabe…

Fue el 24 de septiembre de 1985 cuando dejó de existir físicamente Ángel Custodio Loyola. Un infarto al miocardio le cortó el hilo de la vida en su casa de la Urbanización La segundera, próxima a Cagua, en el estado Aragua. Esta vez, las amplias sabanas se quedaron en silencio por el dolor de haber perdido a uno de sus ejemplares hijos. En aquella ocasión, sus familiares decidieron enterrarlo en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Años después, mediante gestiones lideradas por Juvenal Rodríguez Tabares y con autorización de los familiares, los restos de Loyola fueron exhumados y finalmente trasladados al Cementerio General de Calabozo el 27 de septiembre de 1997. Todo lo anterior junto con una serie de actos religiosos y protocolares de homenaje póstumo a El cantor del Llano.

Ocho años después, el 4 de septiembre de 2005, la Cámara Municipal de Calabozo, por sugerencia del Alcalde Teófilo Rodríguez Díaz y del pueblo calaboceño, decidieron darle el nombre de Ángel Custodio Loyola al Terminal de Pasajeros de aquella localidad. Un amigo y admirador de Ángel Custodio, el Coronel Raúl Valero, en palabras ofrecidas a los asistentes al acto protocolar de bautizo del Terminal de pasajeros, escribió esta décima:

Incansable cabestrero

de la canta nacional

ocupaste primer sitial

haciéndolo con esmero.

Eres eterno pionero

muy difícil de olvidar

serás ejemplo a emular

en el espacio, en el tiempo

y con puro sentimiento

te venimos a recordar

Publicado por Jeroh Juan Montilla en 5:59

A VENEZUELA DESDE CUBA CON AMOR MANOS FUERA DE VENEZUELA!!!!

—– Original Message —–

Sent: Saturday, February 23, 2019 7:22 PM
Subject: A VENEZUELA DESDE CUBA MANOS FUERA DE VENEZUELA!!!!!UNA DEBÍA SER LA PATRIA DE TODOS LOS AMERICANOS !!!!!!
UNA DEBÍA SER  LA PATRIA DE TODOS LOS AMERICANOS (.. .) luego que seamos  fuertes  por estar  unidos, se vera  de acuerdo  cultivar las virtudes , y los talentos  que conducen a la gloria  y al progreso; entonces las ciencias y las artes  que nacieron  en Oriente  y han ilustrado en  Europa, volarán  a la América libre, que las convidará   con su asilo…
                                      BOLÍVAR.
     Simón Bolívar
simón bolívar simón
caraqueño americano
l suelo venezolano
le dio la fuerza a tu voz
simón bolívar simón
nació de tu Venezuela
como candela tu voz
como candela que va
señalando un rumbo cierto
en este suelo cubierto
con muertos con dignidad
simón bolívar simón
revivido en las memorias
que abrió otro tiempo la historia
te espera el tiempo simón
simón bolívar razón
razón

AUTOR: iNTI ILLAMINI DE LA  COMPOSICIÓN MUSICAL

Inti-Illimani , conjunto musical chileno formado en 1967. Junto con Quilapayún, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento musical llamado Nueva Canción Chilena.
 CANCIÓN EN ESTA OCASIÓN INTERPRETADA   EN LA  VERSIÓN DE lOS OLIMAREÑOS, GRUPO MUSICAL URUGUAYO.

  INTI ILLAMINI…1966 – 1977

Más:
1978 – 1987
1988 – 1998
1999 – 2005
2006 – 2012

Universidad Técnica del Estado

Resulta paradójico que la historia de Inti-Illimani se haya iniciado en un subterráneo, un espacio que comúnmente se relaciona con lo oculto y silencioso. Es difícil pensar que sería un lugar como este, el casino subterráneo de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde se registrarían los primeros rasgos del que se traduciría en uno de los grupos musicales más importantes de la historia que, precisamente, es sinónimo de sonido e innovación.

Horacio DuránCorría el año 1966 y en el casino subterráneo conocido como “La China” se había organizado la primera peña folclórica de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Cada sábado en ese lugar, los jóvenes de la UTE se reunían para escuchar las interpretaciones de los grupos musicales universitarios. La peña era dirigida por Horacio Durán, en ese entonces estudiante de Ingeniería Química, quien además se encargaba de la venta de empanadas y de la confección del vino.

Max Berrú

En torno a este ambiente, en mayo del año 1967, un grupo de compañeros de estudio forman un conjunto sin nombre a partir del dúo formado por el alumno de Ingeniería Eléctrica, Jorge Coulon y el estudiante ecuatoriano de Ingeniería Mecánica, Max Berrú, grupo que crecería con la incorporación de Horacio Durán y Pedro Yáñez.

Jorge Coulon

En ese tiempo, “Ya había en los antecedentes de Inti-Illimani una tendencia latinoamericanista e instrumental. Nosotros nos integramos fácilmente al movimiento de la Nueva Canción Chilena“, recuerda Jorge Coulon sobre esos primeros días del conjunto.

El 6 de agosto de ese mismo año, el concertista en guitarra e hijo de bolivianos, Eulogio Dávalos, los invita a tocar en la celebración de la Independencia de Bolivia para la comunidad de ese país que residía en Chile. historiaEn vista de que el grupo aún no tenía nombre, el mismo Dávalos les propuso llamarse Inti-Illimani, que en lengua aymara significa Sol del Illimani, en alusión al monte de los Andes bolivianos, un nombre que “A nosotros nos gustó y adoptamos de manera permanente, a pesar de que no faltó quien nos criticara“, señala Horacio Durán.

SalinasEn octubre de 1967 se incorporó también Horacio Salinas, un colegial que en ese tiempo compartía sus estudios en el Conservatorio con su trabajo en el Ballet Folclórico Pucará. El Loro se sumó de inmediato a un importante preparativo que estaba realizando Inti-Illimani: su primera gira internacional .

Con Víctor

La primera gira internacional: Argentina

El año 1968 comenzó con el viaje de Inti-Illimani rumbo a Argentina, una gira que según Jorge Coulon, “no tuvo mucho que ver con nuestros intereses geográfico-musicales, ya que no fuimos ni a Salta ni a Jujuy, y terminamos donde conocíamos gente: Mendoza, Buenos Aires y San Martín de los Andes“.

En el país transandino tocan en las calles y en restaurantes, en las peñas “La Tranquera” y “El Hormiguero“, lugar donde trabajaban a cambio de una ración de comida y una oportunidad en la televisión local; un programa “muy hollywoodense, en torno a una gran piscina, donde aprovechamos de comer como malos de la cabeza“.

historia9Al regreso de la gira y atravesando el sur chileno, Pedro Yáñez decide irse del grupo, despidiéndose en Concepción. Yáñez es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, músico de formación jazzística que tocaba clarinete y quena y quien les traspasaría su libertad interpretativa. En ese mismo período, Max Berrú también se alejó del grupo durante algunos meses, siendo reemplazado por Homero Altamirano, quien permanecería cerca de dos años en Inti-Illimani.

historia10A mediados de 1968, la agrupación colabora en el compilado “Una voz para el camino“, disco producido por Iván Faba, donde Inti-Illimani participa con dos temas: Juanito Laguna remonta un barrilete, canción que habían encontrado en un disco de Mercedes Sosa durante el viaje a Argentina, y Huajra, instrumental de Atahualpa Yupanqui al que Horacio Salinas incorpora novedosos arreglos.

Asimismo, graban La cueca de la CUT y Zamba de los humildes para el disco colectivo “Por la CUT“, editado por el sello Dicap.historia8

Inti-Illimani se profesionaliza

En el verano de 1969, Inti-Illimani parte rumbo a Bolivia en una gira que se extendería por dos semanas. En el país vecino, llama profundamente la atención la existencia de este conjunto chileno con nombre aymara que, además, posee un repertorio de música mayoritariamente altiplánica. En La Paz graban además su primer disco: “Si somos americanos“, trabajo que sería el antecesor del medio LP “Canciones de la Revolución Mexicana“.

En agosto de 1969 editan en Chile su segundo LP titulado “Inti-Illimani“, disco que contiene los clásicos Simón Bolívar, El canelazo y La fiesta de San Benito.

Historia12De vuelta en Chile, Inti-Illimani se incorpora a la campaña que llevaría a la Presidencia al senador Salvador Allende. Luego de la victoria de la Unidad Popular, el grupo recibe la misión de musicalizar el programa de gobierno, trabajo que se traduciría en el disco “Canto al programa“, con textos de Julio Rojas y la música de Sergio Ortega y Luis Advis. En esta obra participa Marcelo Coulon, músico integrante de la formación actual de Inti-Illimani y quien se había incorporado temporalmente al grupo en reemplazo de su hermano Jorge.

historia12En 1971, Inti-Illimani lanza “Autores chilenos“, disco en el que participa José Seves, quien los había acompañado meses antes en una exitosa gira por Ecuador. En esa obra destaca su participación en La exiliada del sur, canción que, en conjunto con los demás temas, marcaría la integración de nuevos sonidos al repertorio del grupo, que hasta entonces se había concentrado en el folclor de los pueblos andinos y del interior argentino, dejando de lado la música nacional.

historia13En “Autores chilenos“, destacan especialmente el arreglo de Jorge Coulon para el tema Run-Run se fue pa’l norte, la composición de Sergio Ortega para Ya parte el galgo terrible, el primer hit radial del grupo, Lo que más quiero y la participación en la música y los arreglos de Patricio Manns y Luis Advis para la ya mencionada Exiliada del sur. El lanzamiento del disco coincide con el compromiso de sus integrantes de dedicarse profesionalmente a la música. La UTE, que como resultado de la democratización producida por la reforma, había llegado a ser dirigida por la Izquierda, propuso al grupo incorporarse a su planel de artistas, recibiendo un sueldo básico a cambio de realizar un número de actuaciones por año. Esa fue la hora de las decisiones, ya que significaba dedicarse exclusivamente a la música. Con la excepción de Ernesto Pérez de Arce, que decidió continuar su carrera de ingeniero, el conjunto no dudó ni un instante y aceptó la oferta.

Phistoria14or esa época, Luis Advis compuso para ellos Canto para una semilla, trabajo realizado a partir de las décimas de Violeta Parra, con textos leídos por la actriz Carmen Bunster, junto a Isabel Parra en el Teatro Antonio Varas de Santiago en diciembre de 1972, fecha en que ya se había integrado al conjunto José Miguel Camus.

El Golpe

En 1973, el grupo compuesto por Max Berrú, Jorge Coulon, Horacio Durán, Horacio Salinas, José Seves y José Miguel Camus ya poseía una discografía y presentaciones en el extranjero que los habían consolidado en el ambiente musical del país.
El gobierno de la Unidad Popular había introducido en Chile un programa que representaba los intereseses de la clase obrera, llenando de expectativas y esperanzas los sueños de un grupo social que por primera vez se sentía construyendo su propio futuro. En esas circunstancias, en julio de ese mismo año, el conjunto viajó a Europa para participar en el Festival Mundial de la Juventud en Berlín, presentación que sería precedente a una gira por la Unión Soviética, Vietnam del Norte y otros países europeos. Fue precisamente ese viaje al extranjero el que cambiaría rotunda e inesperadamente el futuro del grupo.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe militar en Chile pone fin violentamente a la democracia. El Presidente del país, Salvador Allende, muere en el Palacio de Gobierno y el mundo entero se sacude con la noticia. Inti-Illimani se encuentra en Italia en plena gira internacional. Ese martes el conjunto visitaba El Vaticano y el triste mensaje transmitido por unos músicos italianos les hizo voltear su mirada hacia la tierra natal.
Desde ese día, en cada una de las presentaciones de Inti-Illimani queda explícita la profunda solidaridad de los italianos, y más tarde del resto de Europa, hacia la causa chilena, además del interés por oír los sonidos del continente latinoamericano.

Éxito en Italia

El primer éxito en el Viejo Continente es Alturas, el mismo tema instrumental que Horacio Salinas había creado años antes (1970) mientras viajaba en un bus hasta su casa. “La fui tarareando todo el camino para no olvidarla“, recuerda el músico. Posteriormente vino el éxito de El pueblo unido jamás será vencido, tema que en mayo de 1973 compuso Sergio Ortega y que Inti-Illimani cantó por primera vez en noviembre de ese año durante un concierto en Florencia. La canción se convirtió en un himno para los peninsulares, despertando tanta pasión que el grupo nunca más ha podido dejar de cantarla.

En marzo de 1974, Inti-Illimani graba en Milán “La Nueva Canción Chilena“, un trabajo que inmediatamente se convierte en éxito, logrando disco de platino por sus ventas, además de situarse como carta de presentación para un año que terminaría con 159 actuaciones en 19 países. Luego vendrían trabajos como “Canto de pueblos andinos“, “Hacia la libertad” y “Chile resistencia“, donde aparecen temas como Luchín, de Víctor Jara y América novia mía, de Patricio Manns, además de varias creaciones de Sergio Ortega.

El año 1977 terminaría con 108 actuaciones en 11 países, conciertos que se verían coronados en 1978 con la re-edición de “Canto para una semilla“. Casi a finales de ese mismo 1977, la formación del grupo se vería estremecida por primera vez desde su arribo a Italia; fue así como en septiembre se retira José Miguel Camus y entra en su reemplazo y de manera definitiva Marcelo Coulon. VER MÁS EN http://http://inti-illimani.cl/historia/1966-1977/am

q=cache:5QeUwAqxX_8J:inti-illimani.cl/historia/1966-1977/&client=firefox-b&hl=es-419&gl=cu&strip=1&vwsrc=0

GRUPO MUSICAL  LOS OLIMAREÑOS

FTEhttp://http://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/artista/los-olimarenos/

 

Dúo formado por José Luis “Pepe” Guerra y Braulio López en 1962. Su nombre se debe al lugar de nacimiento de sus miembros, la ciudad de Treinta y Tres, a orillas del río Olimar. Formaron parte de los músicos de proyección folclórica de la década del 60, transformándose en uno de sus principales protagonistas. Fueron identificados como parte de la movida conocida con el rótulo de Canto de Protesta, impulsada en los Festivales de la Canción Protesta que se dieron en Cuba. Las letras de sus canciones pertenecían en gran parte a Víctor Lima (muy influyente en los inicios del dúo) y Rubén Lena (mentor, letrista y personalidad de gran influencia hasta su fallecimiento el 28 de octubre de 1995) y supieron transmitir el sentimiento y el pensamiento “de la gente común”, primero de contextos rurales y luego también urbanos, alcanzando altos niveles de identificación y popularidad a nivel nacional e internacional.

Discografía

Los Olimareños (1963, Antar)
Los Olimareños en París (1964, Antar)
De Cojinillo (1965, Gold Laut)
Quiero a la sombra de un ala (1966)
Canciones con contenido (1967, Producciones Tucumán)
Estrofas de amor (1968, EMI-Odeón)
Nuestra razón (1969, Orfeo)
Cielo del 69 (1970, Orfeo)
Todos detrás de Momo (1971, Orfeo)
¡Qué pena! (1972, Orfeo)
Del templao (1972, Orfeo)
Rumbo (1973, Orfeo)
Los Olimareños (1973)
¿No lo conoce a Juan? (1973)
Cantar opinando (1973)
Cantando por el mundo (1974, Orfeo)
Tierra negra (1975)
La niña de Guatemala (1976)
Junto al Jagüey (1976)
Los Olimareños de Uruguay (1977)
Donde arde el fuego nuestro (1978, Foton)
Donde arde el fuego nuestro (1979, Interdis)
Yacumenza (1981)
20 años (México) (1982)
20 años (Ecuador) (1983)
Los Olimareños (Serie inolvidable vol. 1 y 2) (1983)
Donde arde el fuego nuestro (1984, Ceibo)
Araca (1984, Interdis)
Sembrador de abecedario (1984)
Cielito del Olimar (1984, Sondor)
Si éste no es el pueblo (1984, Ceibo)
Los orientales (1984)
Los Olimareños en Nueva York (1984)
Orejano (1985)
Los Olimareños en Ecuador (1985)
25 años (1987)
Los Olimareños no Brasil (1987)
Canciones ciudadanas (1988, Orfeo)
Por siempre Los Olimareños. Reencuentro Vol. 1 y 2 (2009)

Braulio López, José Luis “Pepe” Guerra

Origen

Treinta y Tres, Uruguay

Actividad

1960-1989, 2009-2010

VENEZUELA LINDA… ¡CUÁNTO DIERA YO POR VERTE!!!

VENEUELA LINDA,¡ CUÁNTO DIERA  YO POR VERTE!!!
NO PERMITAS  INJERENCIAS ,  DURA ES  LA LUCHA TIENE  COSTO, PERO SE FUERTE, QUE EL SEÑOR DEL NORTE QUIERE  DOBLEGARTE, DOMINARTE PARA PERDERTE.
CUAL  AURA DE RAPIÑA, A ROBAR  TUS RECURSOS, CAER SOBRE TUS LLANURAS, Y  TU GENTE ,Y DE ESA MANERA  LLEGAR A LAS TIERRAS ADYACENTES ,ARRASANDO COMO SIEMPRE, PARA ERGUIRSE SOBRE TODAS CUAL  AGUILA IMPONENTE, POR ELLO LLEVAMOS SIGLOS DE LUCHAS Y  DESGASTE,  DONDE MUCHOS NO RESISTEN Y SE PIERDEN,Y OTROS  MUCHOS COMO ROCAS ÍGNEAS NOS HACEMOS MUCHO MÁS FUERTES- 
.…  ” DE TUS HERMANOS DE LA ESPUMA DEL CARIBE QUE BAÑA  `PARTE DE TUS COSTAS,  de las garzas …y del soL”…
NOTAS, Y ALGO DE HISTORIA
 CANCIÓN; ALMA LLANERA, joropo GÉNERO MUSICALVENEZOLANO, AQUÍ  ES INTERPRETADA POR SIMÓN DÍAZ , FAMOSO MÚSICO Y COMPOSITOR VENEZOLANO, autor    de la difundida CANCIÓN “Caballo Viejo”
COMPOSITOR  PEDRO ELIAS GUZMÁN Hart (n. La Guaira; 14 de marzo de 1870 — f. Macuto; 31 de mayo de 1954) fue un compositor y músico venezolano,
 ALMA LLANERA ES  CONSIDERADA EL SEGUNDO  HIMNO NACIONAL   DE  VENEZUELA QUE HOY EX PERIMENTA UNA GRAVE INJERENCIA Y ALTA TRAICIÓN  EN CONTRA DE SU PRESIDENTE ELECTO  POR ELECCIONES LIBRES, CON EL OBJETIVO DE DEPONERLO DE  SU CARGO, Y PONER BAJO MANDATO CON INJERENCIA FLAGRANTE Y APOYO EXTERNO  A UN DIPUTADO,   JUAN GUAIDÓ, DE LA aSAMBLEA NACIONAL,YA REVOCADA DE SUS FUNCIONES POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA POR ESTAR EN DESACATO CON LA  CONSTITUCIÓN VIGENTE EN EL PAÍS, CON EL EVIDENTE OBJETIVO  DE DERROCAR UN GOBIERNO QUE LUCHA  PARA EL BIEN  DEL PUEBLO , Y EN ESPECIAL DE LOS DESPOSEÍDOS, Y HUMILDES ELEVANDO SU DIGNIDAD, POR TANTO SU CALIDAD DE VIDA, CON CONQUISTAS SOCIALES CADA VEZ MAYORES;   PUEBLO   QUE VIENE SUFRIENDO EL ASEDIO,Y EL COSTO DE TRATAR DE MANTENERSE INDEPENDIENTES, Y SOBERANOS  COMO  NO QUISIERA, SIN DUDAS, EL  GOBIERNO NORTEAMERICANO , EN SU AFÁN DE APLASTAR TODO INTENTO DE GOBIERNOS  CON AUTODETERMINACIÓN,VOLUNTAD POLÍTICA  DE PROGRESO Y JUSTICIA SOCIAL, EN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS,

TAL COMO  DIJO ELOY ALFARO , EL PRÓCER ECUATORIANO,,,” lAS ARMAS QUE SOSTIENEN EL DERECHO DE LA NACIÓN, SON LAS TRIUNFANTES Y GLORIOSAS EL VALOR Y EL ÍMPETU, HAN EVITADO INNUMERABLES VÍCTIMAS, PERO LAS QUE YACEN TENDIDAS  EN ELCAMPO TRIUNFAL, ESTÁN CLAMANDO A  LA CONCIENCIA, PATRIOTISMO, LIBERTAD Y PAZ  Y  POR SU PARTE  EL PRÓCER BOLÍVAR, EL LIBERTADOR , YA   DESDE ESE  ENTONCES ADVERTÍA;“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL PATRICIO CAMPBELL, FECHADA EN GUAYAQUIL, 5 DE AGOSTO DE 1829 http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article3309

Y VOLVIENDO A NUESTROS TIEMPOS,  SIN AMBIGUEDADES, PARA NOSOTROS NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA, PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE  BENITO JUÁREZ, EL BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ POR LO TANTO ES EL PUEBLO VENEZOLANO,  QUIEN DEFINESU DESTINO

 

EN NOTICIAS RECIENTES PERIÓDICOS DELMUNDO DESTACABAN EN SUS ARTÍCULOS;

…el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, PLANTEABA. “Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La Fuerza Armada Nacional bolivariana (FANB) defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, dijo a través de las redes sociales.

¨”
NOTA  BIOGRÁFICA SEL COMPOSITOR

Inicia su activida  EN en la Banda Marcial del Distrito Federal como contrabajista en 1901 donde llega a ser subdirector, y finalmente, el 8 de febrero de 1911 fue nombrado director, cargo que desempeña hasta 1949 en que fue jubilado. Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado, por la compañía española de Matilde Ruera. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional.

Piezas musicales

Algunas de sus piezas musicales más famosas son: Sinfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas, Percance en Macuto (zarzuela), El inglés de la Guayana, A nosotros no nos prueba nadie, Un gallero como pocos (zarzuela),

Compuso varias misas: Misa de réquiem (1895), Misa de las Mercedes (1909), Misa gregoriana, Misa de Lourdes, Misa panamericana (estrenada en la Catedral de San Patricio, en la ciudad de Nueva York).

Sus valses más conocidos ―dedicados casi todos a su esposa, Laura Alfaro de Gutiérrez― están enmarcados bajo la influencia del vals europeo: Lazo azul, Laura, Emilia, Celajes o Geranio (vals compuesto en honor al general Eloy Alfaro, presidente de Ecuador), son algunos de ellos.

Además escribió la Sinfonía militar y las Fantasías descriptivas Batalla de Carabobo (1930) y El gaucho y el llanero (1930).

Fue Pedro Elías Gutiérrez de una vasta producción musical: aguinaldos, piezas bailables, barcarolas, canciones, caprichos, chotis, contradanzas y cuadrillas, couplets, joropos, melodías, música religiosa, pasillos, pasodobles, tangos criollos, vals y zarzuelas venezolanas.

En la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador escribió: Visión de Gloria, Himno a Bolívar y Entierro del Libertador. Como buen guaireño le dedicó una marcha al Santo Cristo de la Salud de La Guaira. También Escribió la zarzuela venezolana Percance en Macuto y recordando que nació en el puerto de La Guaira, a orillas del Mar Caribe, escribió las barcarolas: Rimas del mar Caribe, Canción marina y Algas marinas.

Debemos recordar igualmente que el nombre de Lamas que se le dio a un teatro guaireño, se debió a su iniciativa. En la inauguración del teatro se estrenó la marcha Lamas, escrita especialmente por el maestro Gutiérrez para esa ocasión.

Fue nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel Católica de España y recibió las Palmas Académicas de Francia.

Pedro Elías Gutiérrez se enfermó gravemente a fines de 1953. Con motivo de cumplir cincuenta años de vida matrimonial, Gutiérrez compuso el vals Bodas de oro, Oh salutaris.

EEE.nota biográfica tomada de ECURED..

Orquesta Juvenil del Sodre,Uruguay,actuará en Cuba y Estados Unidos

Orquesta Juvenil del Sodre actuará en Cuba y Estados Unidos
Tue, 08 Jan 2019 19:41:08 -0300

 

FUENTEhttps://uruguaytitulares.com/orquesta/juvenil/sodre/actuara/cuba

Una orquesta juvenil que “contagia con su frescura, hay una impronta que toque lo que toque la gente responde”

Del 7 al 21 de enero la Orquesta Juvenil del Sodre actuará en Cuba y Estados Unidos con la gira Identidad, interpretando un repertorio que su director Ariel Britos definió como “un multiprograma”.

48 músicos viajarán a Cuba y Estados Unidos para representar a la OJS en la quinta gira internacional desde su creación.
Destinos

La Habana será el primer público frente al que tocará la Orquesta Juvenil del SODRE, donde participará de los festejos por los 500 años de la ciudad. Ariel Britos calificó la importancia cultural de presentarse en el Teatro Nacional como “toda una carga de representar a nuestro país en el exterior en un medio artístico musical como es el público cubano”.

Vero Beach Ópera en Florida (Estados Unidos) “será un voto de confianza a la orquesta para un desafío tan exigente”, ya que la OJS interpretará Carmen bajo la dirección de Karen Levine, directora del Metropolitan de Nueva York.

En una presentación organizada por el Consulado Uruguayo en Miami y la Cámara de Comercio de Uruguay en Florida la Orquesta continúa la gira con una actuación en el Atchugarry Art Center. De allí irán al Golfo a presentarse junto al Ópera Naple y realizarán intercambios continuando con el trabajo que la OJS ya viene realizando desde hace años.
Sobre la OJS

Una orquesta juvenil que “contagia con su frescura, hay una impronta que toque lo que toque la gente responde”, son algunas de las repercusiones positivas que el grupo liderado por Britos ha recibido del público extranjero.

“Será un año colmado de grandes desafíos” vaticinó Ariel Britos, con un total de más de 70 presentaciones anuales, la OJS tiene como meta que cada año sea mejor al anterior en calidad y convocatoria.

Britos recordó que les aconsejaron no tocar candombe en Berlín porque el público alemán “no lo entiende”. Sin embargo, la reacción del público frente a la joven orquesta es totalmente opuesta, manifiestando el disfrute y sorpresa a través del aplauso sostenido o pidiendo bises. “Hemos tocado en lugares donde se ha tocado música clásica por excelencia, rindiendo examen en puntos importantes como la Philarmonie de Berlín, el conservatorio de París o el Auditorio Nacional de Madrid y la orquesta ha estado a la altura en cada una de las ocasiones”, destacó su director.
Temas relacionados

MECchevron_right
SODRE

FTE; Lared21 – 2019