Hoy 15 de julio, Un día más con alguien que se presenta.

Hoy empieza otro día, donde cada cual comienza y  cotinúa con sus quehaceres  cotidianos.En estos momentos hace un buen sol aquí donde vivo, la capital del país. Recordábamos ayer, personajes de nuestros dibujos animados  que fueron muy  queridos  porque eran bien simpáticos, y reflejaban parte de nuestra gente  Recordábamos  por tanto ,  a la viejita Chuncha y su perrito, Cachorro,   tan coqueta, y  bien despierta. ,  y su expresión, casi siempre,   ante los problemas,  y situaciones que vivía, en los animados,  Y es que Chuncha,  como actualmente,  el   personaje de Panfilo, son el reflejo de una gran mayoría de la población:  “, los que pintan muchas canas”, para que no se sientan   tan separados de los más  bisoños,.  que no pintan ninguna, aunque,  algunos si,   pero por herencia de familia, claro esta.

Hola muchacho!!

Y es que a  Chuncha,  se le trae a estos tiempos,  para dar buenos consejos, sobre  todo,  a esos niños que quieren  y patalean por salir de sus casas a jugar,  enloqueciendo  a todita  la familia , cosa que no se puede hacer en estos tiempos  ya sabemos,. y tambien trataría de aconsejar a los de su edad  para que se vuelvan recalcitrantes,  y se cuiden mucho,. porque  es primordial en estos momentos ,T también  porque CHuncha etaba bien clarita , en el porqué  de muchos problemas . Entonces  traemos a Chuncha,   confieso que me gusta  más decirle  CHUCHA, cada vez que podamos en estos momentos.

Un beso y porténse bien los pequeños, jueguen, nunca dejen de jugar, hay muchas formas de  jugar, de inventar en los juegos,. y adaptar a pequeños espacios, y si hay que salir, porque  ni modo de no hacerlo, bien protegiditos, y por muy poquito tiempo., y por ahora nada de besitos, solo di muamua mua!! ,AAHHH!!!! ESPERÁTE ME DICE QUE NO PUSO LA PREGUNTA Y ES QUE EN ESTA IMAGEN A CONTINUACIÓN ,  ELLA,  NI YO, dicho sea de paso, SABEMOS SI SON DOS  CONEJOS CORRIENDO O UN PERRO Y UN CONEJO , CAPAZ QUE USTEDES NOS LO DICEN..  EN ALGÚN MENSAJITO, LO ESPERAMOS  ¿SABEN?

 

 

CARAMBA, NI CHUNCHA, NI YO ENCONTRAMOS  CCÓMO PONER LAS ETIQUETAS , ESTAMOS CON ESPEJUELOS. CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

CUBA Y EL BLOQUEO.

EL TIEMPO DE RIESGOS Y LAS VACUNAS.

  • Desgraciadmente el virus también ” piensa como país”, y se reparte en él , al margen de los infinitos cuidados y medidas de protección del pueblo y del Gobierno. Por lo que me pregunto el porqué no ganarle tiempo a la vida, opción que puede ser estimada por muchos compatriotas con la aplicación de vacunas más adelantadas que la nuestra como son la sputnik 5 y la primera vacuna china, ya ambas en fase tres, y aplicadas con éxito en voluntarios de sus países , en Rusia 60 mil . con efectividad,
    Países como Venezuela solicitó , ante su urgencia, con voluntarios prestos, la vacuna rusa, y reicientemente, el presidente Putin, anunció al mundo, que se la aplicará antes de su próximo viaje, bien cercano en el tiempo, a Corea del Sur ciertamente adulto mayor,. convencido del logro científico que, sin dudas, ha obtenido su país, y que expone al mundo. Pienso que nuestra vacuna es lo mejor, pero demora en el tiempo de riesgos, porque necesita cumplir con todos los protocolos que deben tener las vacunas, entonces tenemos un reto en el tiempo, tiempo a ganar por la población que así lo quisiera.
    Pienso además, que el hecho de que un presidente de un país se vacune, es un acto de gran responsabilidad , valentía personal y certezas en el logro científico que promueve.
    Se sabe que Pasteur vacunó a un niño con la vacuna que logró para la rabia , ante la urgencia que ese terrible flagelo imponía en su tiempo. vacuna que hoy nos parece tan natural, y que sin embargo ,remontados en el mismo, apreciamos el acto de sublime grandeza , certezas en su logro y profundo amor a la Humanidad.. 3 octubre 2020 a las 11:43 / Responder
    n

COMENTARIOS PARTE SANITARIO COVID 19 1ERO DE OCTUBRE CUBA.

  POR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS COMENTARIOS SOBRE EL PARTE SE SANITARIO DEL DÍA 1 ERO DE OCTUBRE CORRESPONDIENTE AL CIERRE DEL 30 DE SEPTIEMBRE Y CON EL CONOCIMIENTO DE NUEVAS MEDIDAS PARA LA HABANA, LA POBLACIÓN   DEBATE Y CUESTIONA  SOBRE LAS MEDIDAS DE APERTURAS EN LA HABANA,  EN ESPECIAL CÓMO CONTROLAR EL TRANSPORTE , Y QUIÉN LO INSPECCIONA PARA ENTRAR LA CANTIDAD DE PERSONAS PERMISIBLE , SE CUESTIONA  LA OPCIÓN DE LAS PLAYAS Y PISCINAS. LA POSIBILIDAD DE UN REBROTE  PEOR DE CASOS  . ADEMÁS SE MANIFIESTA LA GRAN PREOCUPACIÓN POR EL CONTROL DEL COVID 19, EN CIEGO DE ÁVILA; EL POR QUÉ ¿?DE TANTOS CASOS. Y DONDE SE REINCIDE EN EL PEDIDO DE DAR  EL NÚMERO DE CONTACTOS, Y.SE PREGUNTA EL NÚMERO DE PERSONAL  DE LA SALUD AFECTADOS .PUBLICAMOS.

  • Al cierre de este miércoles, Cuba reportó 73 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 670 diagnosticados desde marzo; ningún fallecido y 29 altas médicas, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 6 669 pacientes: 4 825 en vigilancia, 1 220 sospechosos y 624 confirmados. Este artes fueron procesadas 7 186 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, provenientes de todas las provincias, de las que  resultaron positivas. Desde marzo, se han realizado en Cuba 621 180 pruebas, de las que 5 670 (0.91%) han resultado positivas al coronavirus. De los 73 casos diagnosticados
    • 72 son cubanos y una extranjera.
    • 72 son contactos de casos confirmados.
    • Ningún caso sin fuente de infección precisada. Se acumulan 66 personas en los últimos 15 días.
    • Uno con fuente de infección en el extranjero.
    • 49 del sexo masculino y 24 del femenino.
    • 52 personas fueron asintomáticas, para el 60.7% desde que comenzó la pandemia y 70.2% en los últimos 15 días.De los 5 670 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 624 (11%), 615 el 98% con evolución clínica estable. Se reportan 122 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 29 altas del día, se acumulan 4 922 pacientes recuperados (87%). Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete en estado grave. La residencia por provincia y municipio de los 73 casos confirmados La Habana (9 casos): 
    • Habana Vieja (2)
    • Cerro (1)
    • Centro Habana (1)
    • Regla (1)
    • Habana del Este (1)
    • Boyeros (1)
    • San Miguel del Padrón (1)
    • Playa (1) importado Matanzas (1 caso) 
    • Limonar (1)Sancti Spíritus (13 casos):  
    • Sancti Spíritus (12)
    • Trinidad (1)Ciego de Ávila (50 casos): 
    • Ciego de Ávila (50)

Se han publicado178 comentarios h cerca de las 12 del día

Pedro Pablo: Es cierto lo de la responsabilidad individual.Pero cuando se complique y venga el nuevo rebrote por tanta flexibilizacion de playas y piscinas entonces para atras y pagamos todos las restricciones y el desastre económico.A los que no entiendo es a los epidemiologos que apoyaron la apertura de playas en el grupo temporal de trabajo.Desepcionado 1 octubre 2020 a las 11:14 / Respo

Eve dijo: Hola amigo mire aquí lo que puso el gobernador respecto a las fiestas. Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
Pero es verdad que las demás medidas de playas y piscina y las guaguas llenas a un 80 %, si no estoy de acuerdo….abrir las cosas esenciales, como usted dijo para lo de la economía del país, no para disfrutar que estos no son momentos Saludos 1 octubre 2020 a las 10:07 / Responder

Su comentario ha sido recibido.
Isabel Cristina dijo:

Acabo de escuchar algo que me reafirma estos planteamientos:
La economía siempre gana,
La política es la expresión concentrada de la economía como dijo brillantemente Lenin,
“El muerto al hoyo y el vivo al pollo”,refrán popular y ;” El hombre es el único animal que choca con la misma piedra dos veces” del refranero popular.

Pero como soy cubana de corazón y hechos,.les pido a todos:, COMPATRIOTAS QUERIDOS CUÍDÉMONOS TODOS, y SIGAMOS !!!!.

1 octubre 2020 a las 10:33

  • Dennise dijo: No comprendo lo de las playas, piscinas y fiestas privadas cómo tampoco entendí el reinicio del curso escolar en noviembre.Creo q van a esperar q aumenten los casos ahora en Octubre para reiniciar el curso.Si de todos modos ya relajaron porq seguir dando plazo al curso escolar. 1 octubre 2020 a las 10:28 / Responder
  • Chábely dijo: Las estadisticas de Ciego de avila en los ultimos dias denigran , irrespetan y boicotean el trabajo , el esfuerzo los recursos financieros , humanos y sanitarios que este gobierno ha puesto para controlar esta pandemis hace 6 meses , son la verguenza del pais y la peor gestion sanitaria tambien , los numeros lo dicen todo , sobran las palabras. 1 octubre 2020 a las 10:29 / Responder
  • yadanis llanes dijo: Esto no para,ya la Habana esta saliendo a flote pero ahora el problema esta en ciego. Si hay q tomar medidas como en la habana pues q así sea y punto 1 octubre 2020 a las 10:29 / Responder
  • Jira.23 dijo: En serio pensaron que el país podía estar en cuarentena y mantener todo cerrado hasta que no hubiera ningún caso en el país…::he visto cada comentarios escrito aquí que realmente me da vergüenza cuando dicen que en Cuba hay cultura…somos un país subdesarrollado y hemos aguantado mucho más la pandemia que los llamados primer mundo…analizen lo que van a escribir y piensen cómo país no como un solo individuo ya es imposible seguir cerrados como estábamos hasta ahora 1 octubre 2020 a las 10:29 / Responder
  • 1 octubre 2020 a las 10:33
  • Yako dijo: Si estábamos controlando la situación epidemiológica en la Habana, por q el gobierno no esperó al menos 15 días mas para no lamentar lo q va a acontecer, echar por tierra tanto esfuerzo, y según el doctor Duran q todos estamos muy contentos con la flexibilización, yo al menos no tengo ninguna alegría sólo una gran preocupación, q Dios nos ampare. 1 octubre 2020 a las 9:30 / Responder
    • Lourdes dijo: Muy bien por la apertura, todos a cuidarse, la vida continua. 1 octubre 2020 a las 9:46 / Responder
    • Js Krlos dijo: Yako en la habana no se esta controlando nada…ese numero de casos que vez es ficción…antes de hacían en la habana mas de 4000 PCR y ahora solo se hacen 2000 y algo….la lógica te dice que deben salir aproximadamente la mitad de casos positivos ahora 1 octubre 2020 a las 9:48 / Responder
    • Ana dijo: No estoy de acuerdo con Ud.
      Me parece que usted debe “bajarse a la tierra” y entender en que realidad vivimos.
      1 octubre 2020 a las 9:55 / Responder
      • ramon dijo: Ojalá que ud tuviera razón. Pero, como decía mi papá, “esa película ya la vi” y cuando usted baje a la tierra se dará cuenta de que Yaco estaba en lo cierto. 1 octubre 2020 a las 10:36
    • Dean dijo: No se puede esperar más se hizo lo correcto, la covid llegó para quedarse en el mundo no vamos a llegar a 0 y los daños a nuestra economía son muy grandes, más con Trump que no para de atacarnos. Hay que afrontar la epidemia y aprender a convivir con ella. Aunque hay que decir que lo de permitir las fiestas privadas no estuvo bien. Por lo demás la vida tiene que continuar y el país tiene que seguir adelante porque la comida no se la regalan a Cuba hay que pagarla y así todo lo demás. 1 octubre 2020 a las 9:56 / Responder
    • Daisy dijo: U usted que con 15 días más de restricciones en la Habana se iva a controlar la situació si piensa eso discúlpeme no ha aprendido nada en estos meses de pandemia.
      En varias ocasiones se ha repetido que esto llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con la COVIC, no es problema de medidas restrictivas sino de auto responsabilidad individual y colectiva.
      Imposible permanecer con medidas restrictivas hasta que la vacuna este lista, eso será para mediados del 2021.No cree usted?
      A seguir cumpliendo con el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.Cuidese usted y cuide a su familia
      1 octubre 2020 a las 10:01 / Responder
    • Guillermo Jesús dijo: Coincido con ud, yo para nada estoy contento y esperar 15 días más hubiera sido lo más prudente dado q la mayoría de los casos son asintomáticos, quien controla en playas y piscinas sin nasobuco el distanciamiento, en las fiestas quien controla el distanciamiento, el transporte urbano restablecido con el virus circulando por los 15 municipios de la capital y sólo el 80 por ciento de pie es risible, ya lo vimos en la fase 1.
      A mi modo de ver es la peor decisión tomada por el cdp, qué ojalá no tengamos q lamentar
      1 octubre 2020 a las 10:05 / Responder
    • Deja la pereza dijo: Preocupante es q ayer reportaron casos con fuente de infección desconocida y la dispersión y q abrieran todo a distintos % lo cual ya demostró q no es suficiente, y no dicen si las notarías y demás de trámites, lleva a preguntar a quien le interesa las playas, discotecas y demás q puede lograr eso y no abren las oficinas de trámite 1 octubre 2020 a las 10:18 / Responder
    • El Zurdo Original dijo: Tiene razón Yaco, los pocos habaneros que quedamos somos un hato de indisciplinados y negligentes.
      Yo propongo trasladar la capital del país a Santiago de Cuba.
      1 octubre 2020 a las 10:31 / Responder
    • Efrain dijo: De acuerdo con usted. Todo lo echo con la cabeza lo van a destruir ahora con los pies. Vamos a hablar sin tapujos. Tanto encierro no funcionó pq el gobierno no fue capaz de hacer todo al unisono. De nada vale toques de queda en la noche y por el dia las colas inmensas. Eso es responsabilidad del gobierno y a eso sumale que en muchos barrios la policía jamas verificó si se cumplía la famosa medida restrictiva. Y ahora los casos desgraciadamente se volverán a multiplicar y salvese quien pueda. Una verdadera locura. Que DIOS nos proteja y que cada cual cumpla las medidas orientadas. Un saludo revolucionario 1 octubre 2020 a las 10:41 / Responder
  • Blindado dijo: He defendido el criterio de Aperturas graduales, paulatinas, sopesadas, y estrictamente a “Lo Necesario”.
    Muchas de las nuevas medidas las veo adecuadas y correctas, PERO, … Fiestas privadas “con el debido distanciamiento”, ¿En serio?, mas interpretativo y subjetivo no puede ser,…con cuatro tragos “Debido distanciamiento”, si, si, como no!!!.  ¿Quién controla la cantidad de personas en las Fiestas, y el cumplimiento de las medidas de Seguridad, La PNR???, Si, como no…!!!, Dios quiera no se desaten incontables eventos “Bauta”, taaaaanto que se criticó lo de Bauta, y estaba en Fase 3…!!!
    El 30% en las Piscinas?, irrisorio de controlar, en ellas nadie anda con Nasobucos, no se guarda distancias, y sobre todo se comparte las Bebidas sin el menor cuidado. Lo mismo sucede en las Playas, agravado con la aglomeración desmedida en los medios de transporte hacia esos destinos (Demostrado ya).
    Pensé siempre en la reactivación de la Economía, eso sí es NECESARIO, pero esto…, esto…, ya es casi ver la misma película de nuevo.
    Todo dependerá realmente de la Disciplina Ciudadana, esa es la clave. Hay mucho por demostrar, “La práctica es el criterio de la verdad”.
    Confiemos en el Mejoramiento Humano.
    1 octubre 2020 a las 9:32 / Responder
    • M@ira dijo: Ud tiene toda la razón 1 octubre 2020 a las 9:50 / Responder
    • Ana dijo: Dejalo por favor las playas en paz.
      Si Ud. esta preocupado quedanse en casa un año mas, cual es la problema.
      Estoy de acuerdo con todas las medidas.
      1 octubre 2020 a las 9:57 / Responder
      • Dey dijo: El tema no es quedarse en casa ,todos necesitamos trabajar,trabajar,no fiestar ni pasear,proyectar los recursos en funcion de la produccion y los servicios , pero claro ,para eso estan nuestros trabajadores de salud que no descansan y que ya estan agotados 1 octubre 2020 a las 10:45
    • Eve dijo: Hola amigo mire aquí lo que puso el gobernador respecto a las fiestas. Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
      Pero es verdad que las demás medidas de playas y piscina y las guaguas llenas a un 80 %, si no estoy de acuerdo….abrir las cosas esenciales, como usted dijo para lo de la economía del país, no para disfrutar que estos no son momentos Saludos
      1 octubre 2020 a las 10:07 / Responder
    • Uno ahi dijo: La disciplina ciudadana ni existe, el que piense otra cosa esta equivocado. El pueblo cubano es indisciplinado, no de ahora, de siempre!! Recuerdas la guerra de los 10 años porque fracaso? Indisciplina, falta de unidad, etc. Si hay muchisima gente que cumple lo que esta establecido y hasta un poco mas pero tambien hay muchos que no cumplen absolutamente nada y ademas se jactan de ello y como toda cadena se rompe por el eslabon mas debil el trabajo de unos es totalmente en vano. Ojala y en noviembre (inicio del invierno y la etapa de los catarritos) no tengamos un boom miles de casos. 1 octubre 2020 a las 10:11 / Responder
      • Maria dijo: Bo estoy de acuerdo con su comentario de que el pueblo cubano no es disciplinado. Siempre existe sus esepciones pero no somos los mas indisciplinados. Solo hay que ver como esta el mundo con el virus y ya sabremos que quienes los tienen todo para cuidarse no lo hacen no tienen que hacer largas colas ni ir como sardina en lata en un transporte, ni salir a la calle a caminar a ver donde encuentras algo para llebar en la jaba, ni buscar pedasos de telas para hacerse un nasobuco . Asi que no creo que los cubanos seamos los mas indisciplinados 1 octubre 2020 a las 10:42
    • Roberto dijo: Dijeron desde ayer que nada de fiestas, donde tu estabas? 1 octubre 2020 a las 10:13 / Responder
      • ramon dijo: Dijeron que actividades familiares con distanciamiento sí.
        El cubano entiende “fiesta en mi casa”.
        ¿O dónde tú estabas?
        1 octubre 2020 a las 10:47
    • Charly dijo: Muy de acuerdo con Ud lo de Bauta se criticó muchísimo pero ese territorio estaba en Fase 3. Yo a sus preguntas sumaría:
      En que fase de la nueva Normalidad se encuentra la Habana por que hay una mezcla de medidas ahí???
      En que fase se encuentra Mayabeque porque muchas de las medidas aprobadas por La Habana aún en este territorio se mantienen prohibidas???
      Comparen ambos territorios para tener una idea.
      La flexibilización es necesaria pero como todo cubano cuando no llega se pasan. Otra cosa querido Dr. Durán por primera vez no estoy de acuerdo con Ud, con todo respeto pero la gran mayoría de los Habaneros en sus comentarios en este foro no están de acuerdo con semejante relajamiento.
      1 octubre 2020 a las 10:16 / Responder
    • Mandy dijo: De veras que leíste bien las medidas por lo que en ningún momento dijeron de fiestas privadas todo lo contrarío, ni bares, ni discoteca ni fiestas de ninguna índole. 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
      • Ivox dijo: Creo que el que ni vio la mesa redonda fue usted… claramente fue dicho lo de las fiestas privadas… 1 octubre 2020 a las 10:30
      • Amor a Cuba dijo: Ayer dijeron que fiestas familiares si 1 octubre 2020 a las 10:37
    • Noel Soca Garcia dijo: Quien dijo que las fiestas privadas estan aprobadas?. Lean bien las medidas, que despues estos mismo son las que violan por no tener la informacion o hacer malas interpretaciones. APOYO LAS MEDIDAS PRESENTADAS AYER, hay algo muy importante que tambien se dijo por el Gobernador de La Habana, “cada cual tiene que ser responsable de cuidarse en lo individual y lo colectivo”, en la casa y en lo Institucional, eso lleva cambiar forma de actuar personal y colectivas. Esa carga no es del Gobierno es mía, suya, es de todos. 1 octubre 2020 a las 10:27 / Responder
      • Profesor dijo: Lo que sucede es que no esta bien escrito lo de las fiestas privadas, por eso las interpretaciones. Por otra parte, me parece apresurado lo que se esta haciendo con la habana, dicen que el hombre es el unico animal que choca dos veces con la misma piedra 1 octubre 2020 a las 10:46
    • Ivox dijo: Las medidas debieron ser para relajar un poco las restricciones, cerrar sobre las 11 de la noche, hasta las 5 de la mañana, porque además de los que sí trabajamos, estan los millones de vagos que no cumplen nunca con ningún llamado… piscinas jajajaja, playas y fiestas, jajajaja, de nuevo las lagunas directivas, nos vemos dentro de 15 días para comentar sobre nuevos re brotes en la Habana. 1 octubre 2020 a las 10:29 / Responder
    • amanda dijo: RECTIFICAR ES DE SABIO están a tiempo de suspender playa, piscina y bares, eso solo aporta problemas, levanten esa medida, cualquier cosa que pase en una provincia sera afectación para todo el país.Quiero ver a Cuba SANA 1 octubre 2020 a las 10:33 / Responder
    • ines dijo: Tiene mucha razon,demasiado rapida la apertura de playas y piscinas, dentro de 15 dias volveremos para atras, las fiestas igual, cuando se dan dos tragos nadie guarda distancia nimucho menos eso es una utopia, lo siento, primero porque el estado ha gastado millones en la pandemia y cuando llegue el rebrote, los hospitales van a colapsar y entonces sera peor. 1 octubre 2020 a las 10:34 / Responder
  • María Elena López dijo: Hay que cuidarse por siempre cumplir con todas las medidas, los indisciplinados que no cumplan con las medidas multas elevadas pero el país te que funcionar hay que producir para subir la economía.
    A CUIDARSE Y CUMPLIR CON LAS MEDIDAS.
    1 octubre 2020 a las 9:34 / Responder
    • YOYO dijo: En producir estamos todos de acuerdo pero ¿Qué se produce en una piscina,actividad privada o la playa? 1 octubre 2020 a las 9:41 / Responder
    • Angel dijo: Muy de acuerdo, que se eleve la responsabilidad individual. 1 octubre 2020 a las 9:44 / Responder
    • Cojimero dijo: Estoy de acuerdo. El estado ha hecho mucho por la poblacion. Sin embargo hay personas que no se cuidan. Creo es hora de que cada cual se cuide y asi ayudar. El pais necesita producir . Los PCR no son gratis, ni el costo hospitalario de ingresados. Por cierto estos ultimos veo estan bajando. Me refiero al total 1 octubre 2020 a las 9:54 / Responder
    • Lis dijo: Es cierto que nadie mas es responsable de su salud y protección que uno mismo, si cada cual no se protege y cuida nadie lo puede hacer y que el país necesita reabrir y comenzar a producir para levantar la economía también es cierto, PERO ES RETORNAR la nueva normalidad para PRODUCIR , para AYUDAR a la ECONOMÍA del pais y la propia, no para comenzar a dar fiestas, bañarse en piscinas cosas estas muy peligrosas, recuerden que la explosión de Bauta comenzó por una fiesta religiosa y miren las consecuencias que trajo para la población y el pais. Fígense en los casos, son personas jóvenes, adolecentes y jovenes de 14 a 50 años de edad la maoría, ese es el reflejo de la irresponsabilidad. No es tiempo de FIESTAR es tiempo de PRODUCIR y a los indisciplinados y violadores de las medidas, ya creo que no bastan las multas por muy altas que sean, es tiempo de otras medidas. 1 octubre 2020 a las 10:16 / Responder
  • Joe dijo: Espero que el gobierno reconsidere el desescalamiento que anunció ayer en La Habana, principalmente respecto a la apertura de playas y piscinas. 1 octubre 2020 a las 9:35 / Responder
    • Ana dijo: Yo si voy a la playa, no puedo vivir sin nadar…
      Para los vagos claro que no hace falta la playa.
      Estan contentos seguir encierrados hasta 2022.
      Estoy de acuerdo con todas las medidas, lo mas importante ahora es disciplina.
      1 octubre 2020 a las 10:00 / Responder
    • Daisy dijo: Las playas y piscinas no es obligatorio es una opción.
      Cuidese y cuide a su familia no vaya a playas y piscinas
      1 octubre 2020 a las 10:04 / Responder
      • Ramón Hernández dijo: Es cierto alas playas y piscinas son opcionales y yo no ir, si van muchos que después se infectaran y son más caso para los hospitales. Ya los médicos están agotados 1 octubre 2020 a las 10:33
    • Alberto Carlos dijo: Y las guaguas a partir del día 3 sábado. 1 octubre 2020 a las 10:26 / Responder
    • Luis dijo: Los irresponsables serán los mas afectados. A cuidarse todos. 1 octubre 2020 a las 10:37 / Responder
  • jg dijo: Hay que abrir La Habana ya, y recuperar toda la producción perdida y los servicios al pueblo. 1 octubre 2020 a las 9:38 / Responder
  • Plaza dijo: Bien por la habana!! Vamos mejorando, pero sigo pensando que no es momento de aflojar medidas, todo lo contrario. 1 octubre 2020 a las 9:40 / Responder
  • chini dijo: sin palabras no voy a comentar nada respecto a la Habana, a cuidarse ahora mas que nunca 1 octubre 2020 a las 9:42 / Responder
  • Rosa dijo: Buenos días que bueno que la Habana está disminuyendo los casos 1 octubre 2020 a las 9:42 / Responder
  • Ivete dijo: Tengo una duda ¿quién se va a ocupar de contar a las personas que abordan los ómnibus y entran a las playas? Porque si no los cuentan ¿como sacarán los porcientos?……el Decreto 14 ahora entra en contradicción o tendrán que ponerle PD para que explique que los ómnibus no son lugares públicos (¿o sí?) porque ahí no pueden multar por no cumplir con el distanciamiento…. 1 octubre 2020 a las 9:43 / Responder
  • Felix dijo: sinceramente,creo que no han pensado muy bien las medidas aperturistas de las playas,piscinas,y fiestas.Por favor recapaciten. 1 octubre 2020 a las 9:43 / Responder
    • Inquisidor 2.0 dijo: POR FAVOR LEANNNNNNN BIEN LAS MEDIDASSSSS..EN NINGÚN DIJERON ABRIR FIESTASSSS!!!….administradores por favor ni publiquen más los post que evidencian ni haber leído las noticias…si son tan serios en su trabajo que la mayoría de mis post ni publican…vean esto si son tan oficialistas 1 octubre 2020 a las 10:53 / Responder
  • Chikungunya dijo: Preparémonos para lo que viene. 1 octubre 2020 a las 9:44 / Responder
  • Emmanuel dijo: Yo creo que debemos seguir cerrados a toda costa y todas las medidas tomadas proseguirlas si seguimos con la indisciplina no vamos a llegar a ningún lado yo me preocupo por mis hijos pero también tenemos que salir a buscar comida hacer colas esos momentos son los más oportunos para contraer el virus creo que debemos tomar unas medidas en torno al abastecimiento del núcleo familiar ,por la libreta de alguna manera que sea igual para todos y que nos proteja de contraer la covid 19 1 octubre 2020 a las 9:47 / Responder
  • Julio dijo: Muy bien x las medidas , ya era hora de abrir la capital y buscar dinero que hace tremenda falta xq no todos recibimos dinero del exterior ni podemos soportar durante tanto el encierro que además trae daños psicológicos para la salud. La salud es responsabilidad de cada uno, hay que protegerse los más posible y cumplir estrictamente con las medidas y así se evitará el contagio. La dirección del país ha hecho un trabajo magnífico.Muchas Felicidades 1 octubre 2020 a las 9:48 / Responder
    • Amor a Cuba dijo: Ojalá ningún familiar o allegado se te enferme, porque entonces vas a ver lo que te vale el dinero 1 octubre 2020 a las 10:39 / Responder
  • Idalmis dijo: Se sabe que es necesario continuar, porque el país no puede seguir esperando por la disciplina de los cubanos, cada cual debe hacerse responsable de sus actos y asumir la responsabilidad que le toca , cuidarse él, ya que nadie más lo va hacer, Pero ojo los cubanos no somos lo suficientemente responsables, las multas no son suficiente abrá que tomar otro tipo de medida, porque 73 confirmado significa que esto es para largo y lo peor es que las cifras no bajan. Ojalá y esta flexibilización no nos acabe de complicar más , que es lo más probable. 1 octubre 2020 a las 9:50 / Responder
  • AICILEF dijo: Ayer vi la mesa redonda y las medidas aplicadas a partir del 1ro de octubre las veo
    muy bien por la demostración del pueblo capitalino que si se puede cuando se quiere, esto lo demostró los 9 casos q salieron hoy por la mañana.Por lo que le rogamos a los que todavía quedan indisciplinados que se sumen a las filas de los que si cumplen… por favor ayuden a que podamos seguir como antes.
    1 octubre 2020 a las 9:50 / Responder
  • alberto dijo: es una locura la apertura……………………sin palabras 1 octubre 2020 a las 9:51 / Responder
  • Carlos_A dijo: Venga no hacemos fiestas en bares ahora las hacemos en piscinas, claro al 30 por ciento y con la debida distancia, ah y con los nasobucos impermeables. Por dios, que pasa que no hay pantalones para mantener a los habaneros con las medidas un poco mas, que enero esta ahi mismo y la vacuna soberana se podra aplicar. 1 octubre 2020 a las 9:54 / Responder
  • Yudmila Masabó Fajardo. dijo: Blindado, estoy de acuerdo contigo creo que no es el momento de abrir playas ,ni piscinas ni mucho menos fiestas privadas.Hay personas responsables;pero muchas que todavia no acaban de comprender lo letal que es esta pandemia.Por favor le pido al gobierno cubano que analicen esta medida ,no se puede tirar por la borda tanto sacrificio,creo que no es el momento ,conciencia es una palabra que pocas personas conocen. 1 octubre 2020 a las 9:55 / Responder
  • La mary dijo: Playa, piscina y fiesta esto parece una gran broma…. 1 octubre 2020 a las 9:55 / Responder
  • Mery dijo: Buenos días, me sorprende el tema *GUAGUAS AL 80%* si entra un policía en una guagua todo los pasajeros terminarán multados por no respetar el distanciamiento, ayer me di a la tarea de ver los países que habían flexibilizado sus restricciones y todos se dispararon en los contagios y aseguro que los que vi no tienen situación de trasporte, eso analizando un sólo tema: el transporte, qué decir de playas y piscinas, a quién le hace falta en un mes de Octubre, verdaderamente no consigo entender, creo que tendremos un fin de año desastroso, Dios quie que esté equivocada. 1 octubre 2020 a las 9:57 / Responder
  • ???? dijo: Exactamente 1 octubre 2020 a las 9:58 / Responder
  • MANUEL dijo: SI FUERA POR MI, YO NO FLEXIBILIZABA A LA HABANA HASTA QUE CERRARA EN CERO LOS CASOS Y 14 DIAS MAS, YA TUVIMOS LA EXPERIENCIA QUE LA FLEXIBILIZACION ANTERIOR PROVOCO EL REBROTE DE LA EPIDEMIA Y QUE FUERA TRANSPORTADA A LAS PROVINCIAS ORIENTALES. HOY DIA SIN FLEXIBILIZAR TENEMOS VISITANTES DE LA HABANA ACA, POR TRABAJO, PERO ESTAN ACA Y EL PCR RAPIDO HA DEMOSTRADO NO SER TAN EFECTIVO Y EL NUMERO DE ASINTOMATICOS ES MUY GRANDE, EL RIEZGO ES MUY ALTO AUN Y NUESTRO PAIS NO PUEDE DARSE EL LUJO DE SEGUIR EN ESTA SITUACION CON LA SITUACION ECONOMICA ACTUAL, ENTONCES EN VERDAD PENSEMOS COMO PAIS. 1 octubre 2020 a las 10:02 / Responder
  • Seba. dijo: Espero que los ciudadanos de la habana se cuiden y cuiden alos demas por el bien de todos. Pienso que es correcto las medidas tomadas por el gobierno pero con control. 1 octubre 2020 a las 10:02 / Responder
  • A. Alonso dijo: No entiendo por qué no se reportan los controles de foco que hasta hoy están abiertos en PLAYA con cuadras enteras cerradas. Ej 33 y 50
    Esperemos no estén escondiendo estos casos para poder abrir la Habana
    1 octubre 2020 a las 10:02 / Responder
    • Paloma dijo: En 7 meses no ha aprendido nada?
      Desde cuándo los controles de foco se dicen en la conferencia de prensa?, yo no me he perdido ninguna y jamás se mencionan los controles de foco, eso queda para las reuniones diarias del CDP, q x cierto ya ayer mostraron 4 casos del policlínico Jorge Ruiz Ramírez, yo lo ví en el TV, le suena de algo ese policlínico?
      Controles de foco hasta 10 contagiados, eventos x encima de 10
      Ah y yo solo soy una ciudadana más, x cierto bien cerca de ese control de foco
      Q sentido tiene ocultar casos?
      1 octubre 2020 a las 10:43 / Responder
  • Pinareño dijo: Todo ha sido en vano; con esta apertura ni las multas, ni la vigilancia policial, ni los inspectores podrán contener el descontrol natural de las masas. No creo ni en la autodisciplina, ni en el auto control cuando están involucrados más de 2 millones de personas. 1 octubre 2020 a las 10:02 / Responder
    • martina dijo: mi criterio…….si se abre hechamos a perder todo lo que se ha hecho entonces colapsaran los hospitales porque asi es y hay indisciplinas resemos que no sea asi pero lo dudo si la habana hace 7 meses los desgrana por dia ver para creer graciaassssssssssssss 1 octubre 2020 a las 10:36 / Responder
  • Sorprendido dijo: Espero que después no le echen la culpa a 2 o 3 que no se cuidaron en la playa o en la fista que no guardaron distanciamiento para los que redactaron las medidas y alos responsable si se sale mal abría que destituirlo y en cámara como ponen a a los coleros ellos son los responsable del pueblo y me parece que la apertura de fiestas y playas no es el momento 1 octubre 2020 a las 10:02 / Responder
  • Jessi90 dijo: Pienso que veremos más de lo mismo.. no se aprendió de la primera vez que se abrió con menos casos que ahora y al final cuando ya era tarde se volvió a cerrar.. que hay que producir para levantar la economía estoy de acuerdo.. pero no para que se abran lugares y den permiso a fiestas privadas donde nadie controla ningún distanciamiento.. tanto que se criticó el caso de bauta y ahora se da permiso a ella 1 octubre 2020 a las 10:03 / Responder
  • mio dijo: Solo tengo mis dudas con lo de las fiestas privadas ¿será q la gente respetará eso? Lo dudo mucho ahh tal vez reducir al 50% lo de las guaguas para q salgan los q lo necesiten solamente…no sigan con lo de las playas esas no contaminan el caso de gbo se contaminó en la habana en un bar…los espacios cerrados son la fuente de contaminac si no estuvieramos todos enfermos con las colas y estas no han sido las causa principal ni tan siquier secundaria …centros de trabajo, fiestas con gente en exceso, reuniones religiosas, bares cerrados…han sido la fuente fmental la playa purifica ahhh el alcoholismo ese si es un problema en cuba pero no creo q la pandemia lo elimine ojalá eso se disminuye subiendole los precios o eliminando su venta cosa q no se va a hacer
    Saludos
    1 octubre 2020 a las 10:04 / Responder
  • La que se comio el gallo dijo: Deben echar para atras el desescalamiento….eso es un error, esta gente no.piensan o que les pasa???? Ayer fase 0 y hoy fase 4, que cosa es esto???? 1 octubre 2020 a las 10:07 / Responder
  • Cubana preocupada dijo: Rectificar es de sabios, pienso que el regreso a la normalidad llámese nueva , debe ser paulatina, dar prioridad al trabajo y tomar medidas que tiendan a cuidar la salud de todos y no a la desprotección, es una responsabilidad individual y estatal 1 octubre 2020 a las 10:09 / Responder
  •  
  • j.aleman dijo: Hay que abril la economia, felicidades a los habaneros, porque no quiero ver que dentro de 15 dias todo vuelva atraz de nuevo, yo resido en Cienfuegos y estamos en fase 3 desde Julio y aqui en mi provincia las autoridades siguen con las restricciones y la provincia cerrada y asi y todo nos entraron a principio de mes dos casos positivos de la provincia de Ciego, que por la rapida actuaciones de Salud no contagio a nadie mas, pero solo les digo a mis hermanos habaneros que cumplan con todo lo establecido para que vean que si se puede. 1 octubre 2020 a las 10:10 / Responder
    • Alberto Carlos dijo: Y mucha suerte. 1 octubre 2020 a las 10:30 / Responder
  • Frank dijo: Creo que la apertura en la Habana es necesaria pero, de forma gradual que necesidad hay de autorizar las playas?, eso provoca incremento de la transportacion tanto estatal como privada, ademas que los medios de protección en estas areas no se utilizan, el transporte tanto de los omnibus, particulares como del apoyo estatal debe de ser limitada la cantidad de personas, solo aparece que el 80 % de los pasajeros de pie en los omnibus, como controlar el distanciamiento en los medios de transporte?, debemos de evitar retroceder 1 octubre 2020 a las 10:13 / Responder
  • nd dijo: Me llama la atención que en varios de los casos de Ciego de Avila (muchos) no se ponen los contactos, Por qué ocurre esto? tienen que ser claros en las informaciones pues cada dato que se deja de dar crea dudas de lo que realmente pasa. 1 octubre 2020 a las 10:13 / Responder
    • Charly dijo: ND coincido con Ud. Me llama profundamente la atención que desde el día de ayer (no busque más para atrás) en la provincia de Ciego de Avila se reportan gran cantidad de casos del sexo masculino sin identificar los contactos de estos.
      En el día de ayer por ejemplo fueron 36 casos masculinos todos con esta característica sin contactos. En el día de hoy 37 casos similares.
      Me parece que para una mayor claridad de la información esto no contribuye para nada. Solo le encuentro una explicación: que se trate de los famosos 138 casos que se dijo que se iban a rectificar por una posible contaminación de muestras de las tomadas en la prisión, pero también se dijo que solo 22 habían resultado positivas en la toma posterior. Entonces qué sacamos nuestras propias conclusiones como dice un conocido nuestro??
      Me parece que no son tiempos de dejar nada a conclusiones miren la cantidad de dudas que salieron de la Mesa Redonda de ayer. Muchas gracias a Cubadebate por la oportunidad. 1 octubre 2020 a las 10:34 / Responder
      • Yo dijo: Buen analisis. Eso es 1 octubre 2020 a las 11:09
    • Eli dijo: Deben ser los de la prisión. Fíjate que todos son hombres. 1 octubre 2020 a las 10:59 / Responder
    • Eugenio dijo: No se ponen , porque son de un centro penitenciario, en Ciego todos lo saben 1 octubre 2020 a las 11:08 / Responder
  • idaibis dijo: Playa, playa, piscina, piscina, son tan necesarias estas para la economia del pais??. Estoy de acuerdo que se empiece a trabajar para producir tomando todas las medidas necesarias para la proteccion del personal, al pais les hace falta y a las prsonas tambien, pero no es necesario abrir las playas y las piscinas, volveremos a llenar los hospitales porque no hay disciplina ni conciencia, fiestas sin distanciamiento cuando las bebidas generan todo lo contrario. Que dios nos ayude y nos proteja. 1 octubre 2020 a las 10:14 / Responder
  • Ana dijo: Estoy totalmente de acuerdo cob el nuestro Gobierno y las medidas a partir de 1 de octubre.
    No veo ninguna problema con las playas y piscinas, porque ya pronto viene el frio.
    Ademas, puede ser que Cuba abre sus fronteras y los extranjeros van a las playas del este.
    El transporte publico 80% de 1 fase(20 pas. de pie).
    Pero si tendremos disciplina y responsabilidad vamos a seguir en la situacion controlada.
    Todo depende de nosotros, hay que cuidarse y respetar a todo el pueblo.
    P. s. Veo mucho comentario contra la medidas:
    No le gusta la playa – quedate en casa
    Tienes miedo de transporte publico- toma un taxi.
    No tengo palabras, que cantidad de vagos vive en La Habana. Prefieren comer solamente arroz y boniato, pero quedarse en casa un año mas para no trabajar.
    Todo el mundo a trabajar y levantar la economia!
    No olvidar Disciplina y Responsabilidad.
    Viva Gobernador
    Viva Presidente
    Viva Cuba
    Saludos 1 octubre 2020 a las 10:15 / Responder
    • Carlos dijo: Alguien me puede explicar que significa que quitan las regulaciones para comprar en las tiendas?? 1 octubre 2020 a las 10:28 / Responder
      • Alberto Carlos dijo: Significa que se venderá de todo en todas las tiendas. 1 octubre 2020 a las 10:35
      • Carol dijo: Carlos
        Saludos
        Se refieren a que ya no te prohiben comprar en tiendas de otro municipio que no sea donde vivimos es decir el que tenemos en el carnet de identidad.Imagino que tampoco controlen los carnet a la entrada de las tiendas.Pienso que esto favorece a los que se dedican a comprar para
        revender. 1 octubre 2020 a las 10:48
      • Mas dijo: Quiere decir q ya las tiendas pueden vender de todo tipo de artículos, no solo aseo y productos de primera necesidad
        Dígase ferretería, electro domésticos, ajuares de casa, etc 1 octubre 2020 a las 10:49
      • Yayi dijo: Alberto Carlos cuando haya ke comprar por mi casa las tiendas (2 o 3) solo tienen culeros desechables 1 octubre 2020 a las 10:59
      • Yayi dijo: Carol , creo ke lo del scanear el carnet de identidad debe ser una medida ke continue pues así limitan , un poco, los coleros-revendedores 1 octubre 2020 a las 11:01
    • Yayi dijo: Ana, te felicito muy bueno tu comentario, la vida continúa con responsabilidad y cuidado 1 octubre 2020 a las 10:56 / Responder
  • Tony dijo: Para los que todavía no estén de acuerdo: Ya va siendo hora de que las personas empiezen a ser un poco más responsable a partir de ahora el que se enferme es por irresponsabilidad propia, ya el pobre doctor duran que desde hace más 7 meses no puede dormir la mañana debe de estar cansado de decir lo importante que es la persepción de riesgo y seguimos igual, si usas mal el nasobuco, si no te lavas las manos frecuentemente y si no desinfectas las áreas de trabajo y uso diario en el hogar, te enfermas por tu propia irresponsabilidad, saludos y estas palabras no son para ofender sino para que tomen conciencia. 1 octubre 2020 a las 10:15 / Responder
    • KIKIRIKI dijo: TONY: eso está bien para los adultos concientes pero—–y los niños? y los ancianos que ya no piensan como cuando tenían 50? quién le dice a un niño en una piscina o en la playa que guarde el distanciamiento? quien le dice a un bailador-bebedor, como yo, que guarde distanciamisnto en una fiesta?
      qué? qué no vaya a la fiesta? que no lleve los niños a la playa ni a la piscina? ah, no, claro que no, yo no lo hago, y tú? 1 octubre 2020 a las 10:37 / Responder
      • Mas dijo: Ahí entra la responsabilidad personal y familiar, las playas, piscinas y bebidas no son obligatorias, es opcional
        Si Usted quiere llevar a sus niños a la piscina, aún con riesgo, es su responsabilidad como padre y si quiere ir a tomar a una fiesta tumultuosa es su responsabilidad
        Hasta cuándo vamos a exigir para q nos cuiden? 1 octubre 2020 a las 10:52
      • Yo dijo: Es verdad pero a la hora de enfermarse tampoco pidamos que el personal de salud que esta agotadisimo y muchos enfermos y poniendo en peligro sus vidas nos atiendan 1 octubre 2020 a las 11:11
    • Joe dijo: Usted no se imagina cuantas personas responsables y prudentes se han enfermado. El nuevo coronavirus es muy contagioso y está probado que los gobiernos deben imponer fuertes medidas de confinamiento para evitar su propagación.
      Cuando se disemina sólo el encierro te salva. El tiempo dirá la última palabra. 1 octubre 2020 a las 10:51 / Responder
    • Miopinión dijo: Hermano. Esta guerra es dura y es una carrera de resistencia. Todos somos seres humanos y tenemos derecho al cansancio. Por eso mismo no se puede personalizar este combate. Aquí no hay héroes individuales, aquí los héroes somos todos aportando poquitos. Quien justificadamente se canse tiene que dar paso a otro, entregar la batuta. Nadie puede pretender ser protagonista individualmente. Creo que en Cuba hay más médicos que en cualquier lugar del mundo. En cualquier área de la salud debían estar asegurados los relevos para cada puesto. A buen entendedor…. 1 octubre 2020 a las 10:55 / Responder
  • Daniel dijo: Me parece que se les fue la mano con las medidas de las playas, piscina y fiesta privadas que no son necesarias ni de vida o muerte ni benefician para nada la economía, estás apertura que están ligadas con con bebidas alcohólicas yo no sé quién las va controlar, hay otras cosas más importantes que están sujetas a trámites de índoles cosas que ni la mencionar, qué ingenuos son nuestros dirigentes de la habana, deberían haber esperado por lo menos un mes más, ojalá no tengan que arrepentirse 1 octubre 2020 a las 10:16 / Responder
  • luis g dijo: No veo bien la flexibilizacion de las medidas en la capital ya q en muchas provincias se espero a tener 0 caso para flexibilizar y no solo fueron tener 0 caso sino esperar a q no salieran mas 1 octubre 2020 a las 10:16 / Responder
  • Damilka dijo: Buenos días. Es una locura total flexibilizar las medidas que se tomaron en la Habana. Porque nunca han dejado de cometer indisciplinas, si ahora le flexibilizan las medidas, van a aumentar las indisciplinas y los contagios, lógicamente. Lo que hace falta es que no vuelvan a regarse por todo el país los habaneros, porque en Matanzas ya no habian casos y comenzaron otra vez por estar metidos en varadero cometiendo cualquier cantidad de insdisciplinas. 1 octubre 2020 a las 10:17 / Responder
  • 100% dijo: Es estraño que de los 50 contactos de Ciego de Ávila los últimos 37 son masculinos y no tienen contactos. En eso últimos casos no hay menores de edad ni adulto mayor. 1 octubre 2020 a las 10:17 / Responder
    • Eli dijo: Los de la prisión, ayer también salieron sin contactos y todos hombres. Ni le encuentro otra solución. 1 octubre 2020 a las 11:03 / Responder
  • Dami dijo: Estoy totaltemente de acuerdo con Blindado, cierto que hay que echar a andar el país, pero…….creo que con la situación incontrolable que se muestra en Ciego de ávila, Matanzas, La Habana y Santi Spíritus ahora sí ponemos en peligro a todo el país en cuanto comiencen a retornar todos los varados hacia sus provincias. 1 octubre 2020 a las 10:18 / Responder
  • Superreal dijo: Hola quisiera saber cuántos de los casos en ciego son medicos o personal de la salud, al igual q en sancti spiritus 1 octubre 2020 a las 10:18 / Responder
  • cary dijo: ,cuando se planteo que La Habana de la primera fase por el aumento de caso paso a la cuarentena y despues por la intensidad de la pandemia se planteo 15 dia hasta un mes de medidas restrictivas lo considerre normal,en la informaciòn de ayer no me queda claro que despues de un mes de medidas restrictivas se pase ( aunque no se dijo) a la primera fase aun cuando la provincia tiene 6 eventos y un promedio de enfermos en la ultima semana de 21 caso que esta pasando?Es cierto hay que producir, esto se piuede ir abriendo reforzando los controles pero por què hay que abrir otras cosas como las piscinas, playas etc , en cambio no se dice nada de la apertura de hospitales para ir abriendo otras consultas que no sean solo las urgencias?.La Habana cumple los requisitos segun lo establecido en la 1era etapa? o esta es una fase solo para la capital? 1 octubre 2020 a las 10:19 / Responder
  • Ruben dijo: Hay una frase q dice, Tantas personas no pueden estar equivocadas. Mas del 95% de las personas están en contra de esta forma de flexibilización. Creo q si pudimos aguantar al menos un mes mas las restricciones en la capital. X muy mal q estemos económicamente, en nada es comparable con el periodo especial crítico. Aquí nada se va ha morir de hambre, pero lamentablemente si de covid x desiciones irresponsables. Es una rotunda contradicción q si las medidas son para poner a las personas q no están trabajando a que se suman a la producción del país, como se explica q habrán las playas, pisicinas, etc. Como van a empezar con 80% de la capacidad de las guagas, mucho mas q cuando abrimos en julio en una mejor situación con una tasa menor de 5, la tasa de hoyr fue 16 y el virus disperso en todos los municipios y casi todos los barrios de la capital. Veremos los resultados para noviembre, la situación se pondrá 10 veces peor q la de agosto y septiembre. Xq no se escucha al pueblo. A cuidarnos todo y q el factor suerte también nos ayude. 1 octubre 2020 a las 10:19 / Responder
  • Caridad Martínez lorenzo dijo: LO QUE ME PREOCUPA DE LA REAPERTURA DE LAS PLAYAS ES LA INGESTIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TENGO EXPERIENCIA COMO POLICÍA DE GUANABO A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 2000 QUE ES DIFÍCIL DE CONTROLAR INCLUSO EN ESE TIEMPO SE TOMABA LA MEDIDA DE LOS FINES DE SEMANA NO EXPENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS POR PARTE DEL GOBIERNO Y LA POR A LA HORA DE LA RETIRADA SE PODÍA CONTROLAR MEJOR LA SITUACIÓN ESPERO SE TENGA EN CUENTA POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL ES MI MODESTA OPINION FUERZA CUBA VIVIREMOS Y VENCEREMOS 1 octubre 2020 a las 10:19 / Responder
  • Cubana preocupada dijo: Veo bien que debemos aumentar la preducción y los servicios y poder contar con la transportación urbana, pero permitir las playas, piscinas y otras actividades recreativas con aglomeración personas en otras colas que no son para aseo y comida, no lo veo correcto. El transporte urbano tiene una limitación de personas y no debe usarse para ir a estos lugares, sino para los que tienen que trabajar, ir a hospitales y otras gestiones. Los niños y ancianos no deben salir, Cómo vamos a abrir las escuelas si los niños pueden estar contagiados después de un mes en la calle? 1 octubre 2020 a las 10:20 / Responder
  • Cubana preocupada dijo: Veo bien que debemos aumentar la preducción y los servicios y poder contar con la transportación urbana, pero permitir las playas, piscinas y otras actividades recreativas con aglomeración personas en otras colas que no son para aseo y comida, no lo veo correcto. El transporte urbano tiene una limitación de personas y no debe usarse para ir a estos lugares, sino para los que tienen que trabajar, ir a hospitales y otras gestiones. Los niños y ancianos no deben salir, Cómo vamos a abrir las escuelas si los niños y jovenes pueden estar contagiados después de un mes en la calle? 1 octubre 2020 a las 10:21 / Responder
  • Libertad dijo: Amigos, Ciego de Ávila necesita mucho apoyo. Medidas muy especiales para ellos.
    Hay algo que no está funcionando bien allí.
    ¡Dios santo! 1 octubre 2020 a las 10:21 / Responder
  • Mar dijo: Entonces no era mentira que se dio un evento de transmisión en la prisión de Ciego de Ávila, son esas 33 personas que conté y no se declara la cantidad de contactos. 1 octubre 2020 a las 10:21 / Responder
    • Yo dijo: Positivo 1 octubre 2020 a las 11:13 / Responder
  • Samira dijo: Me siento terrible por los 50 casos de la provincia de ciego,y lo más q me dio tristeza es q uno de los casos confirmados es un niño de 3 años de edad
    Me da mucha lástima
    ALERTA A TODOS LOS PADRES,CUIDEN A SUS HIJOS COMO ORO, YA Q ELLOS PUEDEN VALER MÁS 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • Criollo dijo: Qué pasa en Ciego de Ávila que sigue descontrolada la situación? Qué estamos haciendo mal allí? lejos de bajar sube cada día, ahora Sancti Spíritus tiende también a la subida, lo de La Habana discutible, menos pruebas tiene un efecto directamente proporcional de menos casos detectados, eso puede ser un espejismo que apuntale las medidas acordadas por el CDP …. además no comparto el criterio que solo se hagan pruebas entre las personas aisladas en centros de aislamientos y hospitales, Cuántos deambulan por los barrios y las calles?, mientras no se hagan pruebas aleatorias en escuelas, calles, colas no tendremos la verdad …. ojala me equivoque y creo que es el criterio de muchos, pero las medidas de La Habana son aprezuradas y nos traeran un invierno muy complejo, en la balanza la presión de algunos y la economía inclinaron a su favor la decisión ante el peligro real y latente de la pandemia en La Habana … aqui estaremos para ver el cambio en el discurso 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • Leonardo GC dijo: Habana y Ciego baja los contactos. Santi Spiritus, que espera. 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • Carlos dijo: Necesitamos reactivar la economía, porque nos vamos a morir de hambre 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • María Elena Gutiérrez dijo: Buenos días a todos ,pero vale la pena meditar sobre lo q ha estado sucediendo en la Habana todos los días salen cualquier cantidad de casos y solo dijeron ya q se habré la Habana y desaparecen los casos q bueno ojalá siga así ,soy de bauta y el país entero criticó la fiesta q hicieron ,pero se estaba en fase 3 y ya ni siquiera en fase 2 y ya playas , piscinas y lugares donde se aglomeran personas ,por favor un poco más de respeto para este gobierno ya q cuando pase algo quieren llevarse preso a las personas ,cómo por ejemplo mis vecinos q porque le reclamaron q estábamos en fase 3 los sancionan a él le piden 5 años de privación de libertad y a su mamá 2 por decirlo ,le acusan por propagación de epidemia ,desacato y varias cosas más ,entonces después no quieren q la población hablé 1 octubre 2020 a las 10:23 / Responder
  • M dijo: el gobierno los médicos y los funcionarios al frente de enfrentamiento a la covid hicieron grandes esfuerzos y mantuvieron en jaque la epidemia impidiendo que el mal fuera aún peor le toca ahora alas personas con disciplina y conocimientos que esta enfermedad estará entre nosotros así que cuidarse y cuidar a tu familia 1 octubre 2020 a las 10:25 / Responder
  • sorangel dijo: De acuerdo con Yako y Blindado.
    Se entiende que la economía cubana necesita de que la capital abra, pero que abra cuando ya no se corra el riesgo de otra oleada de la enfermedad, si no el costo-beneficio tendrá balance perjudicial para todo el país. Por otra parte, si hay tanta necesidad de que se retome la actividad económica en la habana, pues ok que se flexibilicen algunas medidas, pero ¿que papel juegan las fiestas, piscinas y playas en la economía del país?, esto no es imprescindible para la vida de nadie, solo beneficia la economía de unos pocos y facilita la propagación de la enfermedad que nos perjudica económicamente a todos. Espero alguien lea y se replanteen algunas medidas. Ojo!!! la habana nunca salió de la fase I, donde no se podía viajar interprovincial, y miren lo que sucedió…. 1 octubre 2020 a las 10:25 / Responder
  • Lis dijo: Escalofriante esta cifra,una de las mas altas los ultimos dias, por favor cuidemonos y cumplamos todas las medidas higienico sanitarias ,el uso del nasobuco, de nada sirve el esfuerzo del doctor Duran, tantos meses, dias en la Tv informandonos ,,,,,,,,sin palabras 1 octubre 2020 a las 10:26 / Responder
  • el chama dijo: por favor, el hombre como especie, es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, caballeros hasta cuando los errores humanos en este pais, acaso no sacaron la experiencia de la vez anterior?, como van a abrir playas, piscinas? acaso es de primera necesidad¿? el que quiere bañarse que lo haga en su casa, no acabamos de entender lo obvio, por favor 2 dedos de frente y de sentido comun!!! 1 octubre 2020 a las 10:27 / Responder
  • Jorge dijo: Por favor, desestimen la “abertura” de las playas y piscinas, que no es fundamental…el control del 80% de capacidad de un ómnibus es imposible de controlar, como ya pasó…. Favor, mantengan la compra en las tiendas según municipio de residencia….. Fortalezcan el esquema de venta por las bodegas, y poco a poco mejorar sus condiciones y convertirlas en pequeñas tiendas… Abran más CADECAS y que asuman algunas de las funciones que tienen hoy los bancos, para aliviar las colas en los mismos….. 1 octubre 2020 a las 10:27 / Responder
  • Jean Aramius Deya Almenares dijo: Sin palabras piscinas y playas q horror pero no tan solo eso carros estatales a recojer personal en las paradas y apoyar con la transportación es una locura si se infecta un trabajador y te preguntan la fuente de infección no sabes cuántas personas uno no traslada en un día no entiendo nada pero bueno no queda de otra q cuidarse y el pueblo apoyar son los menos si con todas las medidas q se han tomado este mes de septiembre miren cuántos eventos se han abierto por la cantidad de personas irresponsable q hay fuerza Cuba 1 octubre 2020 a las 10:28 / Responder

« Primera«1234»Última »

  • tomas dijo: si todabia no estamos libres o serca de estarlo, de contener la enfermedad, vamos a flexibilizar ya las medidas. no creo sea la mejor opcion, debemos creo mantenernos por lo menos con la restriccion entre provincias. 1 octubre 2020 a las 11:13 / Responder
  • pedro pablo dijo: Es cierto lo de la responsabilidad individual.Pero cuando se complique y venga el nuevo rebrote por tanta flexibilizacion de playas y piscinas entonces para atras y pagamos todos las restricciones y el desastre economico.A los que no entiendo es a los epidemiologos que apoyaron la apertura de playas en el grupo temporal de trabajo.Desepcionado 1 octubre 2020 a las 11:14 / Responder
  • Amaury II dijo: Y así quieren flexibilizar la Habana, para el 15 de Octubre verán 200 casos confirmados solo en la capital 1 octubre 2020 a las 11:15 / Responder
  • Orleido Castillo Placencia dijo: Muy bien abrir la Habana para recuperar la economía.pero muy mal fiestas playa y guaguas al 80 por ciento.pronto lo vamos a lamentar. 1 octubre 2020 a las 11:16 / Responder
  • elsi dijo: Solo una pregunta que van hacer con Ciego de Avila ? que pasa con el pueblo avileño caramba, no se cuidan, o es que quieren acabar con sus vidas y con las de todos los cubanos, hermanos AVILEÑOS esta lucha es de todos y de todas, denuncien las indisciplinas de sus vecinos, no le dejen esto solo a Salud, al MININT ni al Gobierno, ellos no son magos si nosotros no colaboramos y nos cargamos las pilas y VIGILAMOS, ESTA BATALLA ES COLECTIVA, CARAMBA 1 octubre 2020 a las 11:18 / Responder
  • Mina dijo: Piscina ,piscina,playa,playa como se produce algo dentro del agua ? 1 octubre 2020 a las 11:18 / Responder
  • yo dijo: He leído todos los comentarios unos con más sentido que otros,no estoy totalmente de acuerdo con las medidas con las nuevas medidas,me parece como han expresado algunos que hay una mezcla de fases que ni se sabe,como también es cierto que no se habla de mayabeque,y como sumamente cierto que no se tuvieron en cuenta cuales de las medidas anteriores fueron las más acertadas para dejarlas en vigor,en estos momentos me encuentro en otra provincia,donde también hay playas y cero casos, y aun no están abiertas,como es posible que abran las playas y piscinas???? Como todos espero que no haya un nuevo rebrote y con más fuerza pq han sido meses de sufrieniento de familias azotadas, de fallecidos incluyendo personas jóvenes….. Que hay que aprender a convivir con esto,verdad verdadera!!! Pero como Todo lo que significa aprender, HAY QUE SEGUIR ENSEÑANDO…pq claramente no se aprende y se sigue cometiendo el mismo error,que nos ha costado todo esto…pq no se hizo un analisis …cuál medida y cual no…Dr las restrictivas…..espero que con la reapertura del curso para culminar lo…nuestros hijos no se vean afectados ….ojalá haya disciplina y la Habana como hoy siga…pq sería lamentable volver a cerrar completo dolo porno ddejar unas cuantas medidas restrictiva ….y enseguida correr a las playas a las colas que ya estaban ….a las guaguas….y hablar del peligro de los asintomáticos ..pq al medico si no corren de inmediato ni las personas informan en las pesquisas la verd

Se han publicado 178 comentarios

lDami dijo: Estoy totaltemente de acuerdo con Blindado, cierto que hay que echar a andar el país, pero…….creo que con la situación incontrolable que se muestra en Ciego de ávila, Matanzas, La Habana y Santi Spíritus ahora sí ponemos en peligro a todo el país en cuanto comiencen a retornar todos los varados hacia sus provincias. 1 octubre 2020 a las 10:18 / Responder

Superreal dijo: Hola quisiera saber cuántos de los casos en ciego son medicos o personal de la salud, al igual q en sancti spiritus 1 octubre 2020 a las 10:18 / Responder

cary dijo: ,cuando se planteo que La Habana de la primera fase por el aumento de caso paso a la cuarentena y despues por la intensidad de la pandemia se planteo 15 dia hasta un mes de medidas restrictivas lo considerre normal,en la informaciòn de ayer no me queda claro que despues de un mes de medidas restrictivas se pase ( aunque no se dijo) a la primera fase aun cuando la provincia tiene 6 eventos y un promedio de enfermos en la ultima semana de 21 caso que esta pasando?Es cierto hay que producir, esto se piuede ir abriendo reforzando los controles pero por què hay que abrir otras cosas como las piscinas, playas etc , en cambio no se dice nada de la apertura de hospitales para ir abriendo otras consultas que no sean solo las urgencias?.La Habana cumple los requisitos segun lo establecido en la 1era etapa? o esta es una fase solo para la capital? 1 octubre 2020 a las 10:19 / Responder

Ruben dijo: Hay una frase q dice, Tantas personas no pueden estar equivocadas. Mas del 95% de las personas están en contra de esta forma de flexibilización. Creo q si pudimos aguantar al menos un mes mas las restricciones en la capital. X muy mal q estemos económicamente, en nada es comparable con el periodo especial crítico. Aquí nada se va ha morir de hambre, pero lamentablemente si de covid x desiciones irresponsables. Es una rotunda contradicción q si las medidas son para poner a las personas q no están trabajando a que se suman a la producción del país, como se explica q habrán las playas, pisicinas, etc. Como van a empezar con 80% de la capacidad de las guagas, mucho mas q cuando abrimos en julio en una mejor situación con una tasa menor de 5, la tasa de hoyr fue 16 y el virus disperso en todos los municipios y casi todos los barrios de la capital. Veremos los resultados para noviembre, la situación se pondrá 10 veces peor q la de agosto y septiembre. Xq no se escucha al pueblo. A cuidarnos todo y q el factor suerte también nos ayude.

  • Cubana preocupada dijo: Veo bien que debemos aumentar la preducción y los servicios y poder contar con la transportación urbana, pero permitir las playas, piscinas y otras actividades recreativas con aglomeración personas en otras colas que no son para aseo y comida, no lo veo correcto. El transporte urbano tiene una limitación de personas y no debe usarse para ir a estos lugares, sino para los que tienen que trabajar, ir a hospitales y otras gestiones. Los niños y ancianos no deben salir, Cómo vamos a abrir las escuelas si los niños pueden estar contagiados después de un mes en la calle? 1 octubre 2020 a las 10:20 / Responder
  • Cubana preocupada dijo: Veo bien que debemos aumentar la preducción y los servicios y poder contar con la transportación urbana, pero permitir las playas, piscinas y otras actividades recreativas con aglomeración personas en otras colas que no son para aseo y comida, no lo veo correcto. El transporte urbano tiene una limitación de personas y no debe usarse para ir a estos lugares, sino para los que tienen que trabajar, ir a hospitales y otras gestiones. Los niños y ancianos no deben salir, Cómo vamos a abrir las escuelas si los niños y jovenes pueden estar contagiados después de un mes en la calle? 1 octubre 2020 a las 10:21 / Responder
  • Libertad dijo: Amigos, Ciego de Ávila necesita mucho apoyo. Medidas muy especiales para ellos.
    Hay algo que no está funcionando bien allí.
    ¡Dios santo!
    1 octubre 2020 a las 10:21 / Responder
  • Mar dijo: Entonces no era mentira que se dio un evento de transmisión en la prisión de Ciego de Ávila, son esas 33 personas que conté y no se declara la cantidad de contactos. 1 octubre 2020 a las 10:21 / Responder
  • Samira dijo: Me siento terrible por los 50 casos de la provincia de ciego,y lo más q me dio tristeza es q uno de los casos confirmados es un niño de 3 años de edad
    Me da mucha lástima
    ALERTA A TODOS LOS PADRES,CUIDEN A SUS HIJOS COMO ORO, YA Q ELLOS PUEDEN VALER MÁS
    1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • Criollo dijo: Qué pasa en Ciego de Ávila que sigue descontrolada la situación? Qué estamos haciendo mal allí? lejos de bajar sube cada día, ahora Sancti Spíritus tiende también a la subida, lo de La Habana discutible, menos pruebas tiene un efecto directamente proporcional de menos casos detectados, eso puede ser un espejismo que apuntale las medidas acordadas por el CDP …. además no comparto el criterio que solo se hagan pruebas entre las personas aisladas en centros de aislamientos y hospitales, Cuántos deambulan por los barrios y las calles?, mientras no se hagan pruebas aleatorias en escuelas, calles, colas no tendremos la verdad …. ojala me equivoque y creo que es el criterio de muchos, pero las medidas de La Habana son aprezuradas y nos traeran un invierno muy complejo, en la balanza la presión de algunos y la economía inclinaron a su favor la decisión ante el peligro real y latente de la pandemia en La Habana … aqui estaremos para ver el cambio en el discurso 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • Leonardo GC dijo: Habana y Ciego baja los contactos. Santi Spiritus, que espera. 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • Carlos dijo: Necesitamos reactivar la economía, porque nos vamos a morir de hambre 1 octubre 2020 a las 10:22 / Responder
  • María Elena Gutiérrez dijo: Buenos días a todos ,pero vale la pena meditar sobre lo q ha estado sucediendo en la Habana todos los días salen cualquier cantidad de casos y solo dijeron ya q se habré la Habana y desaparecen los casos q bueno ojalá siga así ,soy de bauta y el país entero criticó la fiesta q hicieron ,pero se estaba en fase 3 y ya ni siquiera en fase 2 y ya playas , piscinas y lugares donde se aglomeran personas ,por favor un poco más de respeto para este gobierno ya q cuando pase algo quieren llevarse preso a las personas ,cómo por ejemplo mis vecinos q porque le reclamaron q estábamos en fase 3 los sancionan a él le piden 5 años de privación de libertad y a su mamá 2 por decirlo ,le acusan por propagación de epidemia ,desacato y varias cosas más ,entonces después no quieren q la población hablé 1 octubre 2020 a las 10:23  

/ Responder Miriam Maria Rodríguez Segura dijo: Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Pues esto será otro rebrote más que seguirá afectando la economía y la salud de la población, sobretodo a los jóvenes. En las fiestas en casas , nadie puede controlar la distancia y mucho menos el uso del nasobuco. Pues para beber tienen que quitárselo y de ahí, las conbersaciones cercanas y bailan. Siempre aparecen invitados por cumpleaños y demás. Que pasará después en los hogares de donde proceden si se contagian? 1 octubre 2020 a las 10:30 / Responder « Primera«123